
Lima, la capital del Perú, no solo es conocida por su belleza arquitectónica y su gran riqueza cultural, sino también por las curiosas historias que guardan sus calles. Durante la época del Virreinato del Perú, muchas de las arterias limeñas recibieron nombres singulares, algunos de los cuales han desaparecido con el tiempo. En el libro Las viejas calles de Lima, el historiador Juan Bromley recopila y analiza estos peculiares nombres, ofreciendo una mirada fascinante sobre el contexto social y cultural que los originó.
Algunos de estos nombres insólitos, como 'Pobres', 'Pericotes', 'Huevo' y 'Pelota' se crearon por los propios limeños y fueron parte de un proceso evolutivo de la ciudad que, aunque ha cambiado con el paso de los siglos, sigue dejando huellas en la memoria colectiva de los peruanos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Mapa de antiguas calles de Lima. Foto: Lima una Historia.
PUEDES VER: Conoce Jirón Angaraes, una de las calles más antiguas de Lima: es famosa por ser la 'calle de los pericotes'

La ciudad de Lima, durante el Virreinato del Perú, estuvo marcada por una estructura urbana que reflejaba las costumbres y las creencias del momento. Muchas de las calles de la capital fueron bautizadas con nombres que hoy resultan insólitos o cómicos, pero que tienen una explicación histórica y cultural profunda. En Las viejas calles de Lima, Juan Bromley explora estos nombres, que a menudo hacían referencia a eventos, situaciones o características de los lugares y personas que las rodeaban.
Otra de las calles más llamativas de la Lima antigua es la de Divorciadas. Foto: Lima una Historia.
A lo largo de los años, la transformación de la vida urbana en Lima llevó al cambio de muchos de estos nombres. El proceso de modernización y de occidentalización que vivió la ciudad, especialmente durante el siglo XIX y principios del siglo XX, impulsó una reestructuración de la nomenclatura que llevó a la desaparición de muchos de los nombres tradicionales y populares de las calles.
El cambio en los nombres respondió también a un proceso de urbanización que buscaba reflejar una nueva imagen de Lima, más alineada con las normativas de la época y con las tendencias europeas de nombrar las calles según figuras históricas, eventos nacionales o figuras políticas. Así, muchas de las calles que antes llevaban nombres insólitos o cómicos, pasaron a ser bautizadas con nombres de héroes nacionales o con títulos relacionados con el desarrollo de la ciudad.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90