Cargando...
Sociedad

Pisco: fuerte huaico cae en la vía Libertadores Wari tras intensas lluvias en la sierra del Perú

El aumento de caudal de los ríos en la costa del Perú, desde horas de la tarde, ha ocasionado desbordamientos que afectan a viviendas cercanas. La situación se agrava en el sur de Lima debido a las intensas lluvias.

deslizamiento de lodo y piedras afecta conductores
Deslizamiento de huaico en Pisco. Foto: captura/canal N | canal N

Durante la noche del jueves 6 de febrero, las intensas lluvias registradas en la zona de Pisco originaron la caída de un huaico en el kilómetro 50 de la vía Libertadores-Wari, en el distrito de Huancano. El deslizamiento de lodo y piedras está afectando el tránsito de pasajeros y vehículos de carga que se trasladan desde Lima, Pisco y Ayacucho, y viceversa. En estos momentos, el personal de la Policía de Carreteras está brindando seguridad y controlando el tránsito de los vehículos debido a la presencia del huaico, que impide el paso.

En ese marco, según medios locales, se reportó tránsito vehicular en la zona debido a la congestión vehicular ocasionada por este incidente. Los conductores han hecho un llamado a las autoridades de transporte para que envíen maquinaria y despejen esta vía, que une la costa con la sierra del Perú.

Estas lluvias que se vienen presentando en la ciudad de Pisco no serían el único problema, ya que también se ha reportado un apagón que ha dejado a toda la ciudad a oscuras. Hasta el momento, no se conocen las causas que hayan provocado este problema en la región.

Alerta roja de huaicos en Lima y 5 regiones del Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja por la posible activación de quebradas debido a las intensas lluvias en Lima y varias regiones de la sierra central y sur. Este fenómeno podría afectar a miles de personas, poniendo en riesgo comunidades, escuelas, centros de salud e infraestructura vial. Senamhi insta a la población a tomar medidas preventivas.

El aviso también alerta sobre huaicos y flujos de lodo debido a lluvias intensas y condiciones geológicas inestables, con impacto en zonas habitadas, infraestructura y áreas agrícolas. Las regiones en alerta roja son Lima, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.

Recomendaciones del Senamhi en caso de deslizamiento por huaicos

Ante la ocurrencia de precipitaciones, el Senamhi expone algunas medidas preventivas:

  • Evitar zonas de riesgo: No habitar ni transitar por áreas propensas a inundaciones, huaicos u otros peligros relacionados con las lluvias.
  • Plan familiar de emergencia: Implementar y practicar un plan de emergencia en el hogar. Todos los miembros de la familia deben conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro.
  • Protección de la vivienda: Reforzar y asegurar los techos, ventanas y puertas para prevenir daños causados por vientos fuertes o acumulación de agua.
  • Sistemas de alerta temprana: Establecer métodos de alerta, como el uso de silbatos, para advertir a la comunidad sobre posibles peligros inminentes.
  • Precaución en áreas inundadas: Alejarse y evitar cruzar zonas inundadas o ríos, ya que la corriente puede ser más fuerte de lo que parece y representar un riesgo significativo.
  • Corte de suministro eléctrico: Si existe riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, cortar el suministro eléctrico para prevenir accidentes por electrocución.
  • Atención a las alertas meteorológicas: Mantenerse informado sobre los pronósticos y alertas emitidas por el SENAMHI y otras autoridades competentes. Seguir sus indicaciones para actuar con anticipación.

Estas recomendaciones reducen el riesgo de accidentes y protegen la integridad de las personas durante eventos de precipitaciones intensas. Se debe estar informado y preparado ante cualquier eventualidad.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Día de la Mujer y la lucha de las niñas que buscan transformar su futuro con educación: "En mi comunidad, aún se prioriza a los varones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20