La designación de un nombre oficial para cada año se implementó en 1963 por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry. Esta medida busca que todas las instituciones públicas y organismos del Poder Ejecutivo adopten de forma obligatoria dicho nombre en sus documentos oficiales a lo largo de los siguientes 12 meses.
En este contexto, la denominación del año 2025 tendrá alcance nacional y estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Este nombre oficial, como es de costumbre, deberá figurar en los encabezados de todos los documentos emitidos por las instituciones estatales.
PUEDES VER: Feriados y días no laborables 2025 en Perú: revisa el calendario oficial de días festivos
Inicialmente, se mencionó que el 2025 podría denominarse "Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión", cuya propuesta fue presentada por el Gobierno Regional de La Libertad en octubre pasado. Sin embargo, el 31 de diciembre del 2024, el Gobierno de Dina Boluarte designó al nuevo año como “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”.
A través del decreto supremo n149-2024-PCM, el gobierno del Perú oficializó el nombre del año 2025. Este fue publicado en el diario oficial El Peruano. Una vez formalizado, tanto las instituciones estatales como las del sector privado estarán obligadas a emplear esta denominación en documentos oficiales y actos protocolares.
Es probable que el anuncio oficial coincida con eventos conmemorativos relacionados con la independencia o fechas históricas que destaquen la relevancia del personaje homenajeado.