Cargando...
Sociedad

Pescadores se rehúsan a abandonar sus embarcaciones varadas en alta mar por temor a perderlas tras oleaje anómalo en Piura

A pesar de la adversidad, muchos pescadores se niegan a abandonar sus embarcaciones, temerosos de perder su herramienta de trabajo. La DICAP ha cerrado 91 puertos tras lo sucedido.

larepublica.pe
Pescadores se niegan a abandonar sus embarcaciones/Composición LR/Foto: Maribel Mendo

La caleta El Ñuro, en Piura, vive un momento crítico debido a intensas olas que han afectado gravemente la economía local, dejando a los pescadores con pérdidas diarias superiores a 400 soles. A pesar de la situación, muchos se niegan a abandonar sus embarcaciones por temor a perderlas.

Playas lucen desoladas tras lo sucedido. Foto: Maribel Mendo

El presidente del gremio de pescadores, Marcelino González, asegura que nunca había presenciado un fenómeno de esta magnitud en sus 65 años de vida. La fuerza del mar ha impedido que los pescadores salgan a realizar sus actividades diarias, lo que ha llevado a una crisis económica en el gremio. "Hoy vamos por el cuarto día que no salimos a trabajar, nuestra economía familiar es la más afectada", expresó González.

Pescadores de Piura se niegan a abandonar sus embarcaciones tras oleajes anómalos

El alcalde distrital de Los Órganos, Manuel Garrido, informó que cerca de 100 pescadores se encuentran varados mar adentro. A pesar de los esfuerzos por evacuarlos, muchos se resisten a dejar sus embarcaciones, temiendo que el mar las destruya. "Nuestros hermanos no quieren abandonar su única herramienta de trabajo, lo perderían todo", comentó el teniente gobernador de la caleta, Alberto González.

La situación se complica aún más para aquellos que han perdido sus botes, con un total de 29 embarcaciones destruidas tras el oleaje anómalo reportado este último 27 de diciembre. En ese sentido, la población afectada pide ayuda urgente para enfrentar esta crisis y recuperar sus medios de subsistencia. Cabe resaltar que, La DICAP ha cerrado 91 puertos y caletas, dejando el famoso muelle de El Ñuro desierto. Elizabeth Pingo, propietaria del restaurante La Cuevita, lamenta que su reciente inversión para ampliar el negocio no puede recuperarse debido al cierre. "Estamos enfrentando un problema grave, al igual que otros 16 restaurantes", afirmó.

Piden declaratoria de emergencia tras lo sucedido

Los pescadores afectador piden que las autoridades nacionales declaren en emergencia al sector, con el objetivo de recuperarse lo más pronto posible. Además, solicitan que Fondepes les otorgue créditos con requisitos flexibles para poder aminorar sus deudas. En ese sentido, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto para enfrentar la crisis.