Trataron de deslindar responsabilidades, pero dieron otro nuevo plazo de entrega. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, y dos de sus funcionarios estimaron ayer que recién en seis meses estarán culminadas las obras del paralizado proyecto del corredor turístico Miraflores-Barranco.
Eso quiere decir que, recién a mediados de 2025, los vecinos de Miraflores podrán cruzar por el puente que les prometieron que iba a conectar el parque Salazar, de su distrito, con el paseo Sáenz Peña, de Barranco, en la Bajada Armendáriz.
“Tengo que asumir el costo político de haber resuelto el contrato (con la empresa Incot S.A.C.) por dos incumplimientos. Pero puedo asegurar que el puente se construye sí o sí”, afirmó el alcalde sin hacer un mea culpa, teniendo en cuenta que él aseguró que iba a estar listo en octubre, para el APEC.
Pese a ello, agregó que se tiene 9 millones de soles para ejecutar los trabajos faltantes del puente, cuyas bases ya fueron instaladas. De esa cifra, “6 millones provienen del saldo de obra y 3 millones de la carta fianza que tenemos como garantía”.
El gerente de Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental de Miraflores, Dante Abril, explicó que la comuna se acogerá a la Ley n.° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, aunque eso implicará cumplir ciertos procesos.
“El primer paso (que se dará mañana sábado) es la constatación –con notario público– de todos los bienes existentes y la verificación del avance del proyecto. Eso nos servirá para elaborar el expediente técnico de saldo de obra, con lo cual tendremos el monto real y los plazos para culminar los trabajos del corredor (que además del puente incluye senderos y ciclovías)”, explicó Abril.
Después de ello, continuó el funcionario, se determinará la modalidad de la ejecución del proyecto, ya sea por contratación indirecta o administración directa. “Con ello tendremos que aprobar el expediente técnico del saldo de obra y con eso podremos lanzar a convocatoria los procesos necesarios para retomar y culminar las obras”.
Abril también señaló que, a la fecha, lo ejecutado en el proyecto está valorizado en 21 millones de soles. “Se ha estimado que la ejecución de la obra durará entre 75 y 90 días. Sin embargo, según los tiempos de la Ley de Contratación del Estado, tenemos un plazo máximo de seis meses”, reconoció.
El gerente de asesoría jurídica del municipio miraflorino, Lino de la Barrera, aclaró que no significa que la Bajada Armendáriz estará intervenida en ese plazo. “Son etapas diferentes. La obra completa estará en seis meses, pero antes de eso la vía ya debe estar siendo liberada”, dijo.
El alcalde Canales añadió que desde el sábado 7 se han habilitado dos carriles de bajada y uno de subida en la quebrada de Armendáriz. Además, se dejó de cerrarla los fines de semana para mejorar el tránsito. “Vamos a acelerar la liquidación de obras. Mientras eso no suceda, no podemos retirar los bienes y la grúa. En un par de semanas, sabremos el camino a seguir y cuándo vamos a poder habilitar la zona”, indicó.
El regidor del concejo de Miraflores, Renato Otiniano, lamentó que la gestión de Canales no haya tomando en cuentas las alertas de la Contraloría ante tres situaciones adversas.
También dijo que las acciones anunciadas deben ser urgentes porque el verano está a la vuelta de la esquina y la Bajada Armendáriz no puede estar con tránsito parcial.❖
El gerente de Desarrollo Urbano de Barranco, David Mendoza, dijo que para estos días se ha dispuesto la limpieza del malecón, así como la fluidez del tránsito en la Bajada Armendáriz. “El puente tiene un avance del 93%. Solo falta instalar el tablero”,