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Sociedad

Una de las carreteras más peligrosas del mundo se encuentra en Perú: MTC licita su reconstrucción a lo largo de 37 km

Con un presupuesto de S/533.8 millones, el proyecto mejorará 37.37 km de vía asfaltada, construirá 9 puentes y rehabilitará 26 túneles, optimizando la seguridad vial.

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El proyecto buscará modernizar 37.37 km de vía asfaltada, 26 túneles y 9 puentes, mejorando la conectividad en Áncash y beneficiando a más de 17.800 habitantes locales. Foto: composición LR/Caraz Noticias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el inicio del proceso de licitación para mejorar una de las rutas más importantes y complicadas del país. Perú, conocido por sus impresionantes carreteras que atraviesan su variada geografía, también posee algunas de las más peligrosas de Sudamérica. En particular, la carretera que conecta las ciudades de Chimbote y Caraz, en la región de Áncash, ha sido catalogada como la segunda más peligrosa del continente, según un informe de History Channel.

El proyecto, gestionado a través de Provías Nacional, tiene como objetivo rehabilitar y modernizar esta carretera, mejorando la conectividad en la región. La obra beneficiará directamente a 17.822 habitantes de los distritos de Caraz y Huaylas, impulsando el desarrollo local y optimizando la seguridad vial. Esta iniciativa busca no solo transformar la infraestructura, sino también ofrecer a los residentes un acceso más eficiente y seguro entre sus comunidades.

El proyecto del MTC incluye la construcción de 9 puentes y la rehabilitación de 26 túneles. Foto: MTC

¿Cuál es la carretera más peligrosa del Perú?

La carretera Huallanca-Caraz, también conocida como el Cañón del Pato, es reconocida no solo por su importancia histórica, sino también por ser una de las rutas más peligrosas y desafiantes de Perú. Construida en la década de 1950 sobre lo que solía ser una línea ferroviaria, esta vía destaca por su singular trazado y ha sido catalogada como una de las estructuras viales con mayores retos de seguridad, llegando a ser incluida en el programa "Rutas Mortales" de History Channel.

Con una extensión aproximada de 40 kilómetros y ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, la carretera cuenta con 35 túneles tallados directamente en la roca. Estas características únicas no solo aumentan el nivel de riesgo, sino que también convierten el recorrido en una experiencia llena de adrenalina y aventura, atrayendo tanto a transportistas como a turistas que se atreven a transitar por esta emblemática ruta andina.

La carretera Huallanca–Caraz en Áncash presenta tramos muy estrechos que aumentan su nivel de riesgo. Foto: Caraz Noticias

MTC anuncia la reconstrucción de la peligrosa carretera Huallanca–Caraz 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado el proceso de licitación para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera que une los distritos de Caraz y Huaylas, en la región Áncash. La convocatoria, publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), establece un presupuesto referencial de S/533.8 millones, y se espera que la presentación de ofertas se realice en diciembre de este año.

El proyecto contempla la construcción de una vía asfaltada de 37.37 kilómetros, con dos carriles y bermas laterales para mayor seguridad y fluidez vehicular. Asimismo, incluye la rehabilitación de 26 túneles y la edificación de 9 puentes, con longitudes que oscilan entre los 12 y 61 metros, lo que modernizará significativamente la infraestructura vial de la zona.

Convocatoria para rehabilitación de carretera fue puesta en SEACE. Foto: Spacio 21/Youtube

La ejecución de esta obra tiene como objetivo fortalecer la integración económica y social de Caraz con el resto del departamento de Áncash, así como con otras regiones clave como Lima, Huánuco y La Libertad. Además, se busca impulsar sectores estratégicos como el turismo, la minería y la agricultura, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

En paralelo, la Dirección de Derecho de Vías de Provías Nacional avanza en la liberación y adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto. Este proceso, esencial para garantizar el inicio de los trabajos, se prevé concluir en diciembre de este año, allanando el camino para que la obra se lleve a cabo según lo planificado.