En el Perú, numerosas armas decomisadas por la Policía Nacional, que deberían ser destruidas o almacenadas según la Ley de Armas y Municiones, están retornando al crimen en las calles. Este grave problema, que pone en duda los procedimientos de custodia policial, estaría evidenciando serias irregularidades.
Una reciente investigación de 'Punto final' reveló que la pistola Glock con número de serie BHWF976, decomisada al delincuente conocido como ‘Maldito Cris’ tras su captura en Los Olivos, nunca llegó al Sistema de Control de Armas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), como lo exige la ley.
El arma fue hallada nuevamente meses después, durante un asalto en Lurín en enero de 2023, lo que evidencia graves fallas en la cadena de custodia policial.
Como se recuerda, en abril de 2022, Christopher Joseph Fuentes Gonzales, conocido como el ‘Maldito Cris’, fue detenido en Los Olivos tras cometer un robo a mano armada. Durante la intervención, la Policía incautó 16 celulares y una pistola Glock; sin embargo, esta arma había sido utilizada previamente por otro delincuente en dicho asalto.
De acuerdo con el reglamento de la Policía Nacional del Perú (PNP), las armas confiscadas en delitos deben ser enviadas al SUCAMEC en un plazo máximo de 48 horas tras su decomiso. No obstante, este protocolo no se ha seguido en diversas ocasiones, y las causas que permiten que estas armas sean devueltas a los delincuentes permanecen sin aclarar.
PUEDES VER: Falsas capturas de la PNP: revelan operativos en los que se detienen a 'criminales' sin antecedentes
El caso de la Glock BHWF976 no es aislado. En otro incidente, un revólver Taurus, confiscado en 2022 a la banda ‘Los Lechuceros del Mal’, fue usado meses después para asaltar a una empresaria en San Juan de Lurigancho. Alberto Aznarán, abogado de la víctima, expresó su preocupación: “Si se están cometiendo delitos con armas, no deberían volver a circular”.
Asimismo, la pistola CZ Browning incautada en Huacho en 2021 reapareció en un asalto al proyecto inmobiliario El Sauce apenas diez meses después. José Chunga, gerente de la inmobiliaria, expresó su indignación: “Había sido incautada y con esa arma ingresan a robar aquí. Es increíble, no sé qué decirle”.
La investigación del reportaje de este dominical documentó al menos 15 casos de armas requisadas por la Policía que retornaron al crimen. Estas irregularidades, conocidas en el argot policial como “ruleteo”, violan la Ley de Armas y Municiones, que establece que las armas incautadas deben ser enviadas a SUCAMEC en un plazo máximo de 48 horas.
PUEDES VER: Cámaras de seguridad captan violento asalto en Ate: delincuentes usan armas de fuego para robar a jóvenes
El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, anunció durante su participación en el programa Punto Final que ha instruido al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se inicie una investigación con el objetivo de identificar a los agentes policiales que supuestamente facilitaron el retorno de armas a manos de delincuentes.
“Hemos procedido con la investigación administrativa, porque no solo hablamos de armas, como dice el informe, que deberían haber sido peritadas y que debían haber sido entregadas a la Sucamec, porque no podían quedar en custodia de la Policía Nacional. Significa que aquí hay malos policías que se han quedado con ellas y debemos determinarlos”, señaló.