No es el Anticiclón del Pacífico Sur. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció acerca de las lluvias registradas en Lima Metropolitana durante las mañanas de las últimas semanas. Esta condición climática, que ha causado sorpresa entre los limeños, persistirá en los próximos días de noviembre, según las proyecciones del organismo.
El Senamhi informó que, además de las lluvias matutinas, se registraron llovizna y neblina durante la noche y la madrugada, condiciones habituales en esta temporada. Estos fenómenos meteorológicos son característicos del clima en esta época del año, cuando las variaciones de temperatura y humedad generan escenarios propicios para su aparición.
Fenómenos climatológicos ocurren en la costa de Lima. Foto: Andina
Ante ello, la entidad especializada de pronóstico del tiempo recomienda a los ciudadanos tomar precauciones, como utilizar ropa adecuada y conducir con cautela, principalmente durante las primeras horas del día y en las noches, cuando la visibilidad puede verse reducida debido a la neblina.
El Senamhi se manifestó acerca del fenómeno meteorológico que provoca lluvias en Lima, especialmente durante las mañanas. Según la entidad, el incremento de vientos en la costa favorece la presencia de lloviznas, niebla y neblina.
La situación meteorológica también está siendo influenciada por la humedad que proviene de la región andina. El Senamhi explicó que las precipitaciones en la sierra generan un transporte de humedad hacia la costa, lo que favorece las lluvias en la capital durante la madrugada. Este fenómeno está afectando gran parte de Lima y se mantendrá en los próximos días.
“Hemos emitido un aviso meteorológico con respecto al incremento de viento en la costa. Estos incrementos de vientos en la costa favorecen mucho a los eventos de llovizna, presencia de niebla, neblina, principalmente los distritos cercanos al mar, durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. Hoy hemos tenido lluvias en gran parte de la capital, que también se debe al transporte de humedad proveniente de la región andina hacia la región de la costa y eso también favorece a las lluvias mañaneras durante la madrugada”, manifestó Jhon Cisneros, especialista en meteorología del Senamhi.
Incremento de viento en la Costa. Foto: Senamhi
“En la región altoandina tenemos un aviso meteorológico de precipitaciones en la sierra. Esto también estará hasta los próximos días. El día de hoy se emitirá una continuidad del aviso de precipitaciones en la sierra al menos hasta el día 26, principalmente en el sector centro y sur. Hay mucha probabilidad de que se puedan presentar estas lluvias hacia la costa”, agregó.
Precipitaciones en la sierra. Foto: Senamhi
El Senamhi señaló que las precipitaciones en la sierra continuarán hasta el 26 de noviembre y que, por ese motivo, es posible que las condiciones climáticas frías continúen en Lima, así como las lluvias.
“Hemos emitido un aviso meteorológico sobre las precipitaciones en la región altoandina, que se extenderán hasta el 26 de noviembre. Estas lluvias, que se están registrando principalmente en el sector centro y sur de la sierra, tienen una alta probabilidad de desplazarse hacia la costa, lo que podría intensificar las lluvias en Lima en los próximos días”, señaló el especialista del Senamhi, Cisneros.
Las lluvias matutinas son causadas por el incremento de vientos en la costa y la humedad proveniente de la zona andina, lo que favorece la presencia de lloviznas y neblina. Foto: Andina.
El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente ha emitido un aviso meteorológico de nivel de peligro naranja, alertando sobre el aumento de vientos en la costa peruana. Esta situación se debe a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur en las regiones adyacentes al litoral, lo que podría generar condiciones climáticas adversas en la zona.
“El Senamhi informa que, a partir del viernes 22 al sábado 23 de noviembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, detalló. El aviso meteorológico n.º 355, emitido el jueves, alertó sobre un aumento en la velocidad del viento, lo que podría provocar el levantamiento de polvo o arena, así como una disminución en la visibilidad horizontal. Esta situación podría afectar diversas actividades al aire libre y la seguridad en las vías.