Anticiclón Pacífico Sur: Senamhi advierte incremento de viento, neblina y llovizna en la costa del Perú
El Senamhi alertó sobre la llegada del Anticiclón del Pacífico Sur, que ocasionará vientos más fuertes en varias regiones del Perú como Piura, Lambayeque o La Libertad. Conoce cuáles son.
El anticiclón Pacífico Sur se está acercando a la costa del Perú, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta formación atmosférica provocará un aumento notable en la intensidad del viento, así como en la presencia de neblina y llovizna en diversas regiones costeras.
Asimismo, indicó que los vientos alisios frente a la costa peruana se presentan de forma regular a nivel de superficie impulsados por los sistemas de alto presión. También, detalló que estos tienen una dirección de sureste a noreste.
Anticiclón Pacífico Sur se acerca a la costa del Perú. Foto: Andina
Anticiclón Pacífico Sur: alerta del Senamhi para la costa del Perú
El Senamhi informó acerca del clima en Perú a través de sus redes sociales. Este organismo señaló que el Anticiclón Pacífico Sur se encuentra posicionado cerca al continente y cuenta con un núcleo intenso. En esa línea, señaló que se registran vientos alisios intensos y persistentes a nivel de superficie, y una vaguada en niveles medios de la atmósfera, a 5 km de altitud.
Incluso, indicó que las temporadas de bajas temperaturas en el Perú se registran entre los meses de mayo y setiembre. Durante este periodo se presentan fenómenos como neblina/niebla, además de lloviznas en la costa, heladas en la sierra y friajes en la selva.
Impacto del Anticiclón en el Clima Costero
Los lugares que podrían verse afectadas por el Anticiclón Pacífico Sur son:
- Tumbes
- Piura
- Lambayeque
- La Libertad
- Áncash
- Callao
- Lima
- Ica
- Arequipa
- Moquegua
- Tacna.
Vientos fuertes en la costa del Perú por Anticiclón del Pacífico Sur. Foto: Senamhi
¿Qué es el Anticiclón Pacífico Sur?
De acuerdo a lo informado por el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur es un "sistema atmosférico con función sobre el océano pacífico, que mantiene las condiciones normales de aire, seco y frio en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana a través de la circulación de vientos alisios en dirección este, oeste".
Además, precisó que este fenómeno "es parte de la circulación Hadley y controlado por dorsal cálida". "Los vientos se canalizan más fuerte de lo normal sobre el litoral peruano gracias a la cordillera de la costa", señaló.
"El anticiclón del Pacífico Sur puede ocasionar vientos que afecten la pesca, la agricultura y en las actividades aerocomerciales. También, los vientos alisios traen la corriente fría de Humboldt y consigo nutrientes esenciales desde aguas frías del Antártida", agregó.
Hasta 11 regiones del país podrían verse afectados por el Anticiclón Pacífico Sur. Foto: difusión
¿Cuándo termina el invierno en Perú?
Según el Senamhi, el invierno concluye el 22 de septiembre. Al finalizar esta estación, se produce un cambio gradual en las temperaturas y las condiciones climáticas, especialmente en la costa y la sierra del país, aunque estos cambios pueden variar de acuerdo a la región.
Después del invierno, llega la primavera, que empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de diciembre, cuando comienza el verano.
Senamhi emite alerta amarilla en Perú por lluvias
El Senamhi emitió una alerta amarilla para advertir que desde la madrugada del domingo 15 hasta el lunes 16 de septiembre se registrarán lluvias de moderada intensidad en las regiones de la selva norte y centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de hasta 45 km/h, generando posibles riesgos en áreas vulnerables.
Según la información oficial proporcionada por el Senamhi, las regiones que se verán afectadas por estas condiciones meteorológicas incluyen Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. Se recomienda a la población de estas zonas tomar las medidas preventivas necesarias para mitigar los impactos de las lluvias y evitar situaciones de riesgo.