La Municipalidad de Lima dio un paso clave para aliviar el tránsito vehicular en la capital peruana al firmar el contrato para el diseño y construcción de la nueva Vía Expresa Grau. Este ambicioso proyecto vial, que conectará el norte y sur de la ciudad, promete transformar el caótico tráfico mediante una moderna infraestructura que reducirá los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador a tan solo 45 minutos, con miras a estar operativo a inicios de 2025.
La Vía Expresa Grau será clave para la integración de los sistemas de transporte público masivo en Lima. Este megaproyecto interconectará la estación central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, ahorrando tiempo de viaje y costos de pasaje para miles de usuarios. Además, su diseño implicará un enfoque medioambiental en su construcción.
En una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, el alcalde Rafael López Aliaga lideró la firma del contrato que marca el inicio de este ambicioso proyecto. Junto a la presidenta del Directorio de Emape, Jessica Villegas, estuvieron presente Giuseppe Crocetti, jefe de la Misión para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, y Arturo Ruiz, representante del consorcio adjudicado El Almirante.
La importancia de este contrato radica en la integración de dos sistemas clave: el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Esta conexión vial optimizará los desplazamientos de miles de limeños, reduciendo el tiempo y los costos asociados a sus traslados.
El diseño de la Vía Expresa Grau contempla dos tramos principales que facilitarán el desplazamiento entre Carabayllo, Comas y Villa El Salvador. Desde el norte, los buses del Metropolitano llegarán hasta la estación Central, ubicada en el Cercado de Lima.
Proyecto vial estaría concluido en los primeros meses de 2025. Foto: MML
Posteriormente, los usuarios podrán dirigirse a las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Esta última estará conectada directamente con la estación Grau de la Línea 1, permitiendo que los viajes continúen hacia el sur de Lima.
Esta infraestructura no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que también eliminará la necesidad de pagar peajes y transitar por zonas con mayor afluencia de vehículos.
El proyecto de la Vía Expresa Grau se construirá con pavimento rígido en sus cuatro carriles, para una mejor alternativa al tráfico intenso en Lima y contará con tecnología en semáforos para el transporte público, que asegurará una circulación más ágil. Además, los diseños geométricos de la vía se enfocarán en mejorar la movilidad y seguridad en las zonas intervenidas.
Vía Expresa Grau apunta a reducir la congestión vehicular en Lima. Foto: MML
La señalización será completamente renovada, tanto horizontal como vertical en la vía. A esto se sumará una intervención paisajística que incluirá arborización y plantas cubresuelos o, también denominadas, tapizantes; similares al pasto artificial.
La nueva Vía Expresa Grau abarcará un recorrido de 2,8 kilómetros y contará con cuatro estaciones clave para los autobuses que partirán desde la estación Central.
Como informó La República, las obras de la nueva Vía Expresa Grau comenzarán en febrero del 2025. Así lo informó el consorcio El Almirante, encargado de realizar el expediente técnico y construir la vía que conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima.