En un ambicioso intento por transformar la infraestructura vial de Lima y Callao, el Estado peruano ha adjudicado a un consorcio español la construcción de una moderna autopista de 34,8 kilómetros. Esta vía unirá 12 distritos sin pago de peaje y facilitará el acceso directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al megapuerto de Chancay; de esta forma, promete mejorar significativamente la movilidad y la conexión con el resto del país.
Un consorcio español formado por Cintra, Acciona y Sacyr ha sido seleccionado para llevar a cabo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una nueva autopista en Lima y Callao: el Anillo Vial Periférico. Este proyecto de 34,8 kilómetros de longitud unirá 12 distritos y facilitará la conexión y fluidez vehicular de Lima y Callao con todo el país, a través de las vías nacionales como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central. Esto mejorará la movilidad de cerca de 4,5 millones de personas y fortalecerá la infraestructura de la capital para futuras expansiones urbanas y económicas.
Mapa de ruta del Anillo Vial Periférico. Foto: captura de pantalla/ProInversión/YouTube
El Anillo Vial Periférico establecerá una ruta directa entre importantes puntos logísticos de la capital. Mediante conexiones estratégicas con las principales vías nacionales, esta autopista proporcionará acceso directo tanto al aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al puerto del Callao, al emergente megapuerto de Chancay y al futuro Parque Industrial de Ancón. Esta clave infraestructura permitirá un tránsito fluido y eficiente, crucial para el transporte de pasajeros y el tráfico de mercancías y fortalecerá así el tejido económico de Lima y Callao.
Así se vería el Anillo Vial Periférico. Foto: captura de pantalla/ProInversión/YouTube
La construcción del Anillo Vial Periférico promete revolucionar los tiempos de traslado en la capital. Una vez completada, la ruta permitirá que los ciudadanos atraviesen vastas zonas urbanas en fracciones del tiempo actual: desplazarse de Independencia a San Juan de Lurigancho tomará solo 5 minutos, mientras que el viaje de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte se reducirá a 10 minutos. Estas mejoras representan un cambio significativo en la logística diaria y la planificación del tiempo para millones de habitantes.
Recorrerá las grandes carreteras de Lima Metropolitana, como la Norte y la Central. Foto: captura de pantalla/ProInversión/YouTube
La fase de construcción del Anillo Vial Periférico abrirá diversas oportunidades laborales, con la creación de 70.000 puestos de trabajo. Profesionales en ingeniería, arquitectura, construcción y diversos servicios técnicos encontrarán un campo fértil para aplicar sus habilidades. Además, el mantenimiento y operación de la autopista, una vez inaugurada, asegurará empleo continuo para técnicos y administrativos, y apoyará así el crecimiento profesional.
Según el video referencia de ProInversión, se derrumbará una parte de los cerros de Independencia y SJL. Foto: composición LR/captura de pantalla/ProInversión/YouTube