Cargando...
Sociedad

Megaoperativo en penales a nivel nacional: incautan más de 2.000 ketes, celulares, armas blancas y otros

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del INPE, realizó un megaoperativo en 68 penales, incautando objetos y sustancias prohibidas con más de 4.000 efectivos.

Megaoperativo en penal del Perú
Más de 4.000 efectivos participaron en esta acción, que busca prevenir delitos que amenacen la seguridad ciudadana y abordar la problemática de la inseguridad en Perú. Foto: INPE

Esta madrugada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), llevó a cabo un megaoperativo en los 68 penales del país, incautando objetos y sustancias prohibidas. La acción, que involucró a más de 4.000 efectivos, tiene como objetivo prevenir delitos que amenacen la seguridad ciudadana y la tranquilidad de la población.

El operativo, ejecutado por 1.353 agentes del INPE, contó con el apoyo de 3.137 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 105 fiscales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para abordar la problemática de la inseguridad y la criminalidad en el país.

¿Qué se logró incautar en los penales del INPE?

El megaoperativo se llevó a cabo entre las 11:00 p.m. y las 2:00 a.m., durante el cual el personal de seguridad y del Ministerio Público se desplazó por áreas como patios, pasadizos, celdas y cocinas, además de realizar revisiones corporales a los internos, siguiendo los protocolos establecidos.

Durante la requisa, se incautaron 2.157 envoltorios de sustancias prohibidas (ketés), 10 teléfonos celulares, 150 armas blancas, incluyendo tijeras, 6 dispositivos USB y otros objetos que representan un riesgo para la seguridad.

Se decomisaron 10 celulares, 150 armas, más de 1500 ketes, entre otros. Foto: INPE

En Lima, el operativo en el penal de Lurigancho fue liderado por el subdirector de Seguridad de la Oficina Regional Lima del INPE, Omar Salas Llerena, junto con el director del centro penitenciario, Víctor Santos Huaypaya.

INPE ratifica ampliación de penal de Challapala, pese a oposición

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, ha confirmado que se llevará a cabo la ampliación del penal de Challapalca, en Tacna, pese a la fuerte oposición de la población local. Este proyecto, impulsado por el Gobierno, forma parte de una iniciativa más amplia que incluirá la construcción de nuevos penales en el país.

La controversia en torno a este proyecto se intensificó con un paro en Tacna el 30 de octubre, donde gremios de construcción civil, turismo, transporte y comerciantes se unieron para expresar su rechazo. La protesta incluyó el bloqueo del acceso fronterizo entre Perú y Chile, reflejando el profundo descontento de la comunidad ante la decisión del Gobierno de ampliar el penal de Challapalca.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Oficializan ampliación de extradición contra alias "El Monstruo": será procesado por extorsión, homicidio y organización criminal

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy