El penal de Challapalca se ubica entre Tacna y Puno a 4.800 metros sobre el nivel del mar y alberga a los delincuentes de las organizaciones criminales más peligrosas del Perú debido a su sistema de seguridad, sin embargo, el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) inició el proceso de reordenamiento de internos con el fin de desarticular bandas delictivas, como el Tren de Aragua y Los Gallegos.
En ese contexto, el INPE informó que ejecuta estrategias para neutralizar las acciones delincuenciales en el marco de las medidas de emergencia que dictó el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El Consejo Nacional Penitenciario (CNP) supervisó el reordenamiento general de la población penitenciaria en el penal de Challapalca. Esta labor también se desarrollará en otros establecimientos de máxima seguridad.
PUEDES VER: Piura y Tumbes en alerta máxima tras fuga del cabecilla del Tren de Aragua de cárcel en Venezuela
El Grupo de Operaciones Especiales del INPE revisa ambientes del recinto penitenciario a fin de fortalecer el orden, el control y la disciplina. Los integrantes de dicho equipo especial permanecerán durante cinco días, a fin de ejecutar las acciones de prevención e inspeccionar los protocolos de seguridad vigentes.
Este operativo de seguridad incluyó el cese de funciones del director del penal de Challapalca, Jaime Alarcón Montilla, así como de los alcaldes de los tres servicios.
Javier Llaque Moya y Marlon Florentini Castañeda, presidente y el vicepresidente del INPE, respectivamente, supervisaron el establecimiento penitenciario de Challapalca e inspeccionaron el terreno para la ampliación de 300 unidades de albergue del Régimen Cerrado Especial (RCE) adicionales en el referido penal, que contará con sistemas tecnológicos e inteligencia artificial para un mejor control de la población penitenciaria.
El INPE designó a Wilfredo Pacho Chicano como director del establecimiento penitenciario de Challapalca.
En el penal de Challapalca se encuentra el cabecilla del Tren de Aragua en Perú, Héctor Prieto Mateano, alias 'Mamut'; José Ortega, alias 'Armando' de la red criminal Los Gallegos; Jhony Bedón, de la banda criminal Los Destructores; Lucio Moreno, alias 'Viejo Pirata', entre otros. Los delitos son homicidio calificado, sicariato, trata de personas, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y otros.
El INPE informó que el plan de reordenamiento también comprende a los penales Ancón 1 (Lima) y Cochamarca, en cerro de Pasco (Pasco), donde 57 agentes del INPE, 270 agentes de la Policía Nacional y 16 fiscales realizaron diligencias.
La cárcel de Challapalca se construyó entre los años 1996 y 1997 y se ubica en la región Tacna. En este establecimiento penitenciario son recluidos los criminales de más alta peligrosidad.