El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ha enviado un oficio a la presidenta Dina Boluarte solicitando el cierre del penal de Challapalca, el cual alberga a reos de alta peligrosidad. En su comunicación, Luis Torres argumenta que los terrenos donde se ubica la cárcel son propiedad de la Comunidad Campesina Maure y que la zona está reconocida como área de conservación por la ley.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) declaró improcedente la solicitud de ampliación del penal, lo que ha generado un fuerte rechazo entre los ciudadanos de Tacna. Ante ello, el gobernador Torres también ha destacado que, aunque el centro penitenciario fue construido antes de la creación del área de conservación, la ley protege la zona de Vilacota Maure, que alberga una rica biodiversidad.
La SBN confirmó que los 50.000 m² destinados a la ampliación del penal Challapalca pertenecen a la comunidad campesina, lo que complica aún más la situación. En ese sentido, la población de Tacna ha manifestado su oposición a cualquier intento de expansión del penal en su territorio.
Gobernador de Tacna exhorta al gobierno a cerrar el penal de Challapalca. Población rechaza la ampliación del recinto. Foto: Liz Ferrer.
Si bien es cierto, el centro penitenciario de Challapalca existe con anterioridad a la creación del ACR Vilacota - Maure, el Decreto Supremo N° 015-2009- MINAM en su artículo 4° establece “Los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Área de Conservación Regional Vilacota-Maure serán respetados, regulándose su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de creación del área”, así como en mérito a lo normado por la Ley General del Ambiente, la Ley de Áreas Naturales Protegidas, y otras normas vinculadas a la materia.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte había anunciado la extensión de dicho recinto penitenciario, lo cual ocasionó el profundo rechazo de los pobladores de la zona, quien piden que trasladen a los reos de alta peligrosidad para luego cerrar el penal de Challapalca. Por tal motivo, de no acatar su solicitud, el gobernador de Tacna anunció que tomarán medidas al respecto. En ese sentido, la población advirtió un posible paro para este cierre de mes.
El próximo 30 de octubre, los ciudadanos de Tacna llevarán a cabo un paro en protesta por la posible ampliación del penal Challapalca. Esta movilización refleja el descontento de la población ante las decisiones del Gobierno y la preocupación por la seguridad en la región.
Pobladores de Tacna advierten paro para el 30 de octubre si no acatan su pedido. Foto: Liz Ferrer.
La grave problemática de inseguridad en Tacna ha llevado al gobernador regional, Luis Torres Robledo, a hacer un llamado urgente a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Ante la inminente paralización anunciada por la sociedad civil organizada para el 30 de octubre, Torres Robledo exhortó a la mandataria a realizar un análisis crítico-social y legal de los argumentos presentados por los ciudadanos.