Cargando...
Sociedad

Vecinos amarran a poste de luz a presunto ladrón e intentan tomar justicia por sus propias manos en Carabayllo

El sujeto fue interceptado por un grupo de vecinos luego de que supuestamente robara una bicicleta. Al ser descubierto, intentó huir, pero fue rápidamente capturado.

VEcinos amenazaron contomar la justicia por sus propias manos debido al alto índice delincuencial. Foto: captura de pantalla/ América TV

La situación de inseguridad y la constante ola de delincuencia en el distrito de Carabayllo, Lima, ha llevado a los vecinos de la asociación La Muralla a tomar medidas extremas en busca de justicia. Esta vez, un grupo de residentes capturó a un hombre acusado de robar una bicicleta y, en un acto de justicia popular, lo amarraron a un poste de alumbrado público, le colocaron pirotécnicos y lo amenazaron con incendiarlo como advertencia para otros posibles delincuentes.

Según testigos, el sujeto identificado como César Huamán Briceño, de 22 años fue interceptado por un grupo de vecinos luego de que supuestamente robara una bicicleta. Al ser descubierto, intentó huir, pero fue rápidamente capturado y sometido por los residentes. Cansados de la delincuencia y la falta de respuestas efectivas de las autoridades, los vecinos lo llevaron a un poste de alumbrado público, donde lo ataron de pies y manos.

Personal de Serenazgo y Policía evitaron que hombre sea quemado. Foto: captura de pantalla/ América TV

En un acto de aparente intimidación, los residentes colocaron pirotécnicos alrededor del presunto delincuente y le amarraron al cuello un objeto que parecía ser un explosivo artesanal, con una mecha visible que colgaba y entre gritos de protesta contra la inseguridad, amenazaron con encender la mecha para dar un ejemplo a quienes decidan delinquir en su comunidad.

Un acto en medio del estado de emergencia

Este acto de justicia popular ocurre en medio del estado de emergencia declarado en Carabayllo y otras zonas de Lima Metropolitana debido al aumento en los índices de criminalidad. La medida de emergencia busca fortalecer la presencia de la policía y reducir los índices de robo, extorsión y otros delitos graves que han afectado a la comunidad. Sin embargo, los vecinos de La Muralla consideran que los esfuerzos no han sido suficientes y que, en su comunidad, el temor y la violencia siguen siendo una realidad cotidiana.

“Nos sentimos abandonados. Todos los días vivimos con miedo de que nos roben, nos asalten o incluso nos hagan daño. Ya no tenemos otra opción más que defendernos por nuestra cuenta”, expresó uno de los vecinos.

Policía llega y evita que presunto delincuente sea quemado

Ante la gravedad de la situación, agentes de la Policía Nacional del Perú y personal de serenazgo llegaron rápidamente al lugar. Tras una tensa negociación con los residentes, las autoridades lograron controlar la situación y persuadir a los vecinos de no continuar con el acto, evitando así que el enfrentamiento llegara a un desenlace trágico. El presunto delincuente fue finalmente desatado y llevado a la comisaría de Santa Isabel, donde permanece bajo custodia mientras se investigan los hechos y se determinan sus posibles antecedentes.

La justicia popular: un síntoma del descontento

El acto de los vecinos de La Muralla refleja un fenómeno cada vez más común en diversas zonas del Perú, donde el descontento con las instituciones y la falta de seguridad han llevado a los ciudadanos a optar por la justicia popular como respuesta ante la delincuencia. En los últimos años, este tipo de incidentes ha aumentado, ya que muchas personas consideran que las instituciones de seguridad y justicia no están respondiendo adecuadamente a la amenaza de la delincuencia.

Los vecinos exigen cambios inmediatos

Tras el incidente, los vecinos de La Muralla han dejado en claro que están dispuestos a continuar tomando la justicia en sus manos si las autoridades no actúan para reducir la criminalidad en el distrito. Según comentan, el alto índice de robos y asaltos en la zona ha llegado a un punto insostenible, y consideran que medidas drásticas son la única forma de protegerse y proteger a sus familias.

“No podemos seguir viviendo así. Si las autoridades no hacen nada, nosotros mismos vamos a encargarnos de defender nuestra comunidad”, dijo otro residente.

Lo más visto

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

LEER MÁS

Puno: 40 distritos de la región están de aniversario este 2 de mayo

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Nutrición infantil en Perú: el rol de Nestlé frente al desafío de la anemia y la alimentación saludable

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El gigante de hielo que está a punto de desaparecer de los Andes peruanos: "Puede afectar miles de actividades económicas"

Nutrición infantil en Perú: el rol de Nestlé frente al desafío de la anemia y la alimentación saludable

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Deportes

Barcelona vs Osasuna EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 34 de LaLiga de España

Alianza Lima vs Moquegua EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 13 de la Liga 1 2026

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029