Sociedad

Virú se levanta y alistan un nuevo paro por APEC

Protestas en La Libertad. Manifestantes bloquearon un tramo de la Panamericana Norte ante la inacción del Gobierno para enfrentar a sicarios y extorsionadores. Defensoría reporta 7 heridos: tres ciudadanos y dos efectivos de la PNP. En Lima, transportistas y otros gremios anuncian paro para los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Bloqueo. La Panamericana Norte estuvo cerrada durante horas en la zona de Chao. Cientos de viajeros y trabajadores se afectaron por el bloque de la vía. Foto: La República
Bloqueo. La Panamericana Norte estuvo cerrada durante horas en la zona de Chao. Cientos de viajeros y trabajadores se afectaron por el bloque de la vía. Foto: La República

Cientos de personas del centro poblado Valle de Dios, en el distrito de Chao, provincia liberteña de Virú, bloquearon un tramo de la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 504, y luego en otros puntos, en protesta por la inacción de las autoridades regionales y el Ejecutivo frente a la incontrolable ola de delincuencia, asesinatos y extorsiones que afectan a esa jurisdicción que se halla en emergencia.

La medida provocó enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los mismos que dejaron como saldo seis heridos: seis ciudadanos y dos efectivos de la PNP policontusos.

Tres de los heridos fueron identificados como Edwin Canchachi Dionicio, de 19 años, quien recibió un disparo en el tórax; el policía Alexander Carranza Núñez, de 31 años, con una herida en el cuero cabelludo y fractura del tabique nasal; y el policía Jherson Alexis Terrones, de 24 años, policontuso.

El bloqueo de la carretera dejó por varias horas a numerosos buses interprovinciales, camiones y autos varados en la entrada de Chao, lo que afectó a pasajeros que viajaban hacia Lima y Trujillo.

Asimismo, desconocidos incendiaron un tráiler que transportaba material de reciclaje.

El alcalde del distrito de Chao, Juan Carlos Soles, señaló que el motivo de la protesta es la indignación y el cansancio de los pobladores ante el incremento de hechos delictivos. Explicó que, en la última semana, Virú ha registrado seis casos de sicariato y argumentó que criminales han colocado diariamente entre tres y cinco explosivos en las viviendas de comerciantes y transportistas, lo que desató esta situación.

“Chao se ha sumado a Nuevo Chao y sabemos que también San José; pero esto es parte de la indignación de la población que está cansada de tanta inseguridad. Ayer (domingo) también, a las 4 p.m., se produjo un bloqueo en la Panamericana (Norte). Hoy en día la población está muy molesta”, dijo.

En respuesta, el gobernador de La Libertad, César Acuña, lamentó la falta de reacción de los agentes de inteligencia ante el bloqueo de carreteras, por lo que señaló que solicitará su rotación por la ineficacia en la recolección de información. Además, resaltó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que el delito de extorsión sea castigado con cadena perpetua.

Ante este panorama, la Gerencia Regional de Educación suspendió las clases presenciales en los colegios e informó que las actividades se realizarán de manera virtual hasta el 31.

Por su parte, la consejera regional por Virú, Edy Camacho, mencionó que la población viruñera exige la presencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para dialogar con los ciudadanos y dar solución a la ola de criminalidad. “La población está cansada de las estrategias que está aplicando la policía, ya que no están dando resultados. Ellos exigen que el ministro venga a Virú”.

 Desconocidos incendiaron un tráiler que transportaba material de reciclaje. Foto: La República

Desconocidos incendiaron un tráiler que transportaba material de reciclaje. Foto: La República

Protesta en Ayacucho

En tanto, en Ayacucho se bloquearon calles, se cerraron mercados y cientos de ciudadanos salieron a marchar contra el Gobierno para exigir medidas efectivas frente a los actos de criminalidad que agobian al país.

El paro de 24 horas contra la extorsión y el sicariato, organizado por el Frente de Defensa del Pueblo (Fredepa), se viene acatando desde la madrugada de este lunes. La primera señal de esta protesta fue la suspensión de actividades centros de abasto relevantes, como los mercados Nery García, 12 de Abril y Capillapata, entre otros.

Mientras tanto, en Lima, varios gremios de mototaxistas realizaron un plantón frente al Congreso de la República para solicitar la derogación de la Ley nº 32108 y el archivamiento de la ley de terrorismo urbano.

 Protestas en Ayacucho contra el Gobierno ante ola de criminalidad. Foto: composición LR/Revista Sucesos

Protestas en Ayacucho contra el Gobierno ante ola de criminalidad. Foto: composición LR/Revista Sucesos

Nuevo paro en APEC

No es lo único. Gremios de transportistas ratificaron ayer su acuerdo de acatar un nuevo paro el 13, 14 y 15 de noviembre, días en que se llevará a cabo la Cumbre de Líderes del APEC en la ciudad capital.

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló que esta vez la medida de fuerza durará 72 horas y participarán los comerciantes de Gamarra, trabajadores de mercados, mototaxistas y transportistas en general para exigir la derogatoria de la Ley n° 32108 y acciones efectivas. “El Gobierno nos está obligando a salir a marchar porque no nos dan soluciones”, señaló.

Asimismo, recalcó que hasta el momento nadie del Gobierno o del Congreso los ha contactado, a pesar de que la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén dijeron que las puertas de Palacio estaban abiertas para un diálogo. Días antes, organizaciones de la sociedad civil anunciaron que se plegarán a esta medida.

Otro gremio protestará el día 12

Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), convocó a una movilización para el 12 de noviembre ante la imparable ola de delincuencia y extorsiones.

Asimismo, sostuvo que esta protesta no solo tendrá el apoyo de los transportistas, sino también de gremios y asociaciones civiles de diferentes sectores que también son víctimas de los cobros de cupos. “Representamos a 380 gremios a nivel nacional. Estuvimos en el paro del 26 de setiembre, pero hasta el momento no se han cumplido los acuerdos correspondientes. Los criminales siguen asesinando”.