Nuevamente las explosiones del volcán Sabancaya, situado en la región Arequipa, han provocado que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) disponga una alerta naranja dada la situación de complejidad que se vive en la zona. La actividad explosiva ha provocado emisiones de ceniza y gases que alcanzan los 1.400 metros de altura sobre la cima del macizo.
Las zonas más afectadas son los sectores sureste y sur, en dirección del distrito de Huanca y centros poblados donde se asientan las cenizas emitidas por el Sabancaya. Lo mismo experimentan los ciudadanos que viven en las estancias y zonas de pastoreo de dichos sectores, informó el IGP.
El Sabancaya es considerado un volcán joven en el Perú. Registró su primera erupción hace 10.000 años, posteriormente en los años 1460, 1752 y 1784, mientras que las recientes se produjeron en 1988 y 1998. Con la reciente actividad, el IGP determinó que el macizo presenta una deformación en el sector norte (nevado Hualca Hualca).
De acuerdo al IGP, en las siguientes horas, las emisiones del volcán Sabancaya se dirigirán hacia los sectores sur, sureste y este, por lo que los ciudadanos que viven en dichas zonas deben tomar las previsiones del caso. Estas son las recomendaciones que se deben seguir según el Ministerio de Salud (Minsa):
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U