Miles de obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil se movilizaron desde distintos puntos de Lima hacia el Congreso para exigir al Gobierno de Dina Boluarte mayor seguridad para este sector y justicia para 24 de sus compañeros asesinados por sicarios y extorsionadores en los últimos años.
Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, dijo que muchos asistentes llegaron desde Tumbes, Tacna, Junín y otras regiones del país para exigir acciones concretas contra las organizaciones criminales que están afectando gravemente las obras de construcción.
Con pancartas y banderas, se movilizaron desde las 11:00 a. m. por las principales avenidas de la capital, como la Panamericana Norte, acompañados por contingentes de la policía. “Estamos cansados de tantos asesinatos. Cada día hay muertes, ya sea de comerciantes, choferes u obreros. Lamentablemente, las estrategias del Gobierno no están dando resultados”, señaló uno de los dirigentes.
Por la tarde, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se sumaron a las protestas contra la inseguridad ciudadana. Posteriormente, los trabajadores de Construcción Civil llevaron a cabo una sentida ceremonia en conmemoración a sus compañeros fallecidos a manos del sicariato, en la avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte.
Tras ese acto, Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), criticó la falta de liderazgo del Ejecutivo para reunir a las partes involucradas y resolver la ola de extorsión y delincuencia. “Nos parece que la presidenta Dina Boluarte no está liderando la lucha contra la delincuencia”, afirmó.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de que haya una reunión de alto nivel donde los tres poderes del Estado, junto con el Ministerio Público, elaboren un plan estratégico a mediano y largo plazo para erradicar el crimen organizado que golpea el país.
“No se soluciona de la noche a la mañana, es un problema que lleva tiempo, pero necesitamos que los poderes y autoridades evidencien medidas concretas”, acotó Villanueva.
Miles de obreros marcharon para exigir justicia por los más de 24 dirigentes asesinados. Foto: La República
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el gremio se moviliza exigiendo mayor seguridad. Hace unos meses realizaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo tras el asesinato de Arturo Cárdenas, quien era secretario general del sindicato de Lima Sur. Sin embargo, Villanueva lamentó que, desde ese momento, no se han logrado avances significativos en las investigaciones a cargo de la Policía.
“Nada se ha avanzado desde la fecha en que hemos hecho esa movilización para exigir que se capture a los asesinos de nuestro compañero Arturo Cárdenas, secretario general del sindicato en Lima Sur. Lamentablemente, ya van a ser dos meses y poco o nada se ha visto de ellos. Por eso salimos a marchar”, afirmó.
El gremio de construcción civil demandó a las autoridades medidas urgentes contra el crimen. Foto: La República
Mientras tanto, luego del contundente paro del miércoles, los gremios de transportistas evalúan realizar una nueva paralización el 11, 12 y 13 de noviembre, días en que Lima será sede de la Cumbre de Líderes del APEC. “Esto debido a la falta de señales desde el Congreso y el Gobierno de querer poner freno a la delincuencia”, señalaron.
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) y organizador de los paros del 10 y 11, y del 23 de octubre, indica que todos los dirigentes se reunirán para determinar el nuevo paro de 72 horas. Sostuvo que esta medida se llevaría a cabo en caso el Congreso no derogue la Ley n.° 32108 que favorece a la delincuencia y se archive la Ley de terrorismo urbano.
“Estamos proponiendo a la Coordinadora Nacional de Lucha evaluar esta medida. Si hay voluntad política, el Congreso puede realizar un Pleno extraordinario para evaluar estos temas urgentes que afectan a todo el país”, afirmó.
Asimismo, Carrera señaló que, a pesar de que la presidenta Dina Boluarte, en su última conferencia, dijo que las puertas del Palacio estaban abiertas para dialogar, en ningún momento los han llamado. “Durante la marcha ni después del paro nos han convocado para conversar en la PCM”.
En esa línea, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló que su plataforma de lucha no busca la modificatoria de la ley n.° 32108, sino su derogatoria. “El Gobierno nos está obligando a salir a marchar porque no nos dan soluciones efectivas. Estamos cansados”.
Campos también mencionó que el Ejecutivo subestimó el paro nacional realizado el 23 de octubre e intentó minimizarlo; sin embargo, la movilización fue fuerte y masiva, con la participación de transportistas, comerciantes, universitarios y empresarios. “Marchamos por la vida, la paz, ya que el Gobierno nos da la espalda”, agregó.
Asimismo, reiteró que esperan que en estos días el Legislativo muestre “voluntad política” para derogar la Ley n.° 32108 y archive la ley de terrorismo urbano, ya que argumentan que estas normas benefician a los criminales.
Transporte. Gremios señalan que si el Congreso no ofrece soluciones, habrá un nuevo paro. Foto: La República
Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), convocó a una movilización para el 12 de noviembre ante la imparable ola de delincuencia y extorsiones.
Asimismo, sostuvo que esta protesta no solo tendrá el apoyo de los transportistas, sino también de gremios y asociaciones civiles de diferentes sectores que también son víctimas de los cobros de cupos. “Representamos a 380 gremios a nivel nacional. Estuvimos en el paro del 26 de septiembre, pero hasta el momento no se han cumplido con los acuerdos correspondientes. Los criminales siguen asesinando y robando”.