Cargando...
Sociedad

Más de 400 menores de edad han sido intervenidos este año en el Callao: son acusados de robos y sicariato

La alarmante cifra refleja una creciente problemática, pues niños y adolescentes son involucrados en casos de robo, sicariato y secuestro.

Callao
Menores de edad son acusados de robo, secuestro y sicariato/Composición Luis Aguilar LR

La creciente ola de violencia juvenil se ha convertido en uno de los principales problemas en el Callao. Según el coronel PNP, Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), más de 400 menores han sido intervenidos en lo que va del año y se les acusa de estar involucrados en crímenes como robos, secuestros y sicariato. Cabe resaltar que ellos tienen entre 14 y 17 años, una estadística bastante alarmante.

Más de 400 menores de edad son intervenidos por robo y sicariato en el Callao

A pesar de su corta edad, menores de edad son involucrados en crímenes como robo, sicariato y hasta secuestro en el Callao. Al intervenir a uno de ellos e incautarle su celular, la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio con la sorpresa que dichos adolescentes aspiran a convertirse en peligrosos delincuentes.

"Estos jóvenes no están en las aulas, están en las calles sembrando el terror con todo tipo de armamento", comentó el coronel Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri). La autoridad señala que más de 400 menores de edad han sido intervenidos en lo que va del año y son acusados por robo, sicariato y secuestro. Además, se les ha encontrado con posesión ilícita de armas de fuego con el cual amedrentarían a sus víctimas.

Recientemente, las autoridades policiales capturó a cuatro menores conocidos como "Moñito", "Topo", "Gomita" y "Rata" tras asaltar a un taxista. Además, se reveló que el grupo de adolescentes, de entre 10 y 14 años, utilizaba un cuchillo para amenazar a sus víctimas antes de robarle sus pertenencias.

Niños serían captados por bandas criminales

Por su parte, el psiquiatra Carlos Bromley, especialista en salud mental, señaló que estos niños serían "captados por bandas criminales". La finalidad de todo ello sería usarlos para realizar actos violentos sacando ventaja de su condición de inimputables ante la justicia.

Cabe resaltar que, en otro caso reciente, se pudo confirmar que dichos menores no solo participan en asaltos, ya que la Policía Nacional incautó el celular de uno de los intervenidos y descubrió que simulaban un simulacro armados en compañía de sus familiares. Ante ello, las autoridades señalan que este "juego" tendría como finalidad captar la atención de los criminales de alto rango.

55 menores intervenidos solo en julio

Las cifras reportadas por la Policía Nacional son alarmantes, pues se registró la intervención de 53 menores solo en enero del presente año. No obstante, la cifra alcanzó su pico más alto en julio con 55 intervenciones a menores.

PNP intervino a 55 menores solo en julio. Foto: Panamericana.

"El delito más común es el robo, involucrando a 282 menores, seguido por delitos relacionados con drogas y violencia", detalló el coronel Rojas. En tanto, los centros de rehabilitación juvenil se han convertido en "escuelas del crimen". Lejos de resocializar a los menores, los adolescentes perfeccionan sus habilidades delictivas.

Por último, el coronel Pedro Rojas hizo reflexionó sobre este alarmante hecho, pues considera que, si no se toma acción inmediata, el problema podría ser mucho más complicado de resolver. "Podríamos enfrentar en unos años una generación de criminales extremadamente peligrosos", señaló Rojas.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO