La creciente ola de violencia juvenil se ha convertido en uno de los principales problemas en el Callao. Según el coronel PNP, Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), más de 400 menores han sido intervenidos en lo que va del año y se les acusa de estar involucrados en crímenes como robos, secuestros y sicariato. Cabe resaltar que ellos tienen entre 14 y 17 años, una estadística bastante alarmante.
A pesar de su corta edad, menores de edad son involucrados en crímenes como robo, sicariato y hasta secuestro en el Callao. Al intervenir a uno de ellos e incautarle su celular, la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio con la sorpresa que dichos adolescentes aspiran a convertirse en peligrosos delincuentes.
"Estos jóvenes no están en las aulas, están en las calles sembrando el terror con todo tipo de armamento", comentó el coronel Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri). La autoridad señala que más de 400 menores de edad han sido intervenidos en lo que va del año y son acusados por robo, sicariato y secuestro. Además, se les ha encontrado con posesión ilícita de armas de fuego con el cual amedrentarían a sus víctimas.
Recientemente, las autoridades policiales capturó a cuatro menores conocidos como "Moñito", "Topo", "Gomita" y "Rata" tras asaltar a un taxista. Además, se reveló que el grupo de adolescentes, de entre 10 y 14 años, utilizaba un cuchillo para amenazar a sus víctimas antes de robarle sus pertenencias.
Por su parte, el psiquiatra Carlos Bromley, especialista en salud mental, señaló que estos niños serían "captados por bandas criminales". La finalidad de todo ello sería usarlos para realizar actos violentos sacando ventaja de su condición de inimputables ante la justicia.
Cabe resaltar que, en otro caso reciente, se pudo confirmar que dichos menores no solo participan en asaltos, ya que la Policía Nacional incautó el celular de uno de los intervenidos y descubrió que simulaban un simulacro armados en compañía de sus familiares. Ante ello, las autoridades señalan que este "juego" tendría como finalidad captar la atención de los criminales de alto rango.
Las cifras reportadas por la Policía Nacional son alarmantes, pues se registró la intervención de 53 menores solo en enero del presente año. No obstante, la cifra alcanzó su pico más alto en julio con 55 intervenciones a menores.
PNP intervino a 55 menores solo en julio. Foto: Panamericana.
"El delito más común es el robo, involucrando a 282 menores, seguido por delitos relacionados con drogas y violencia", detalló el coronel Rojas. En tanto, los centros de rehabilitación juvenil se han convertido en "escuelas del crimen". Lejos de resocializar a los menores, los adolescentes perfeccionan sus habilidades delictivas.
Por último, el coronel Pedro Rojas hizo reflexionó sobre este alarmante hecho, pues considera que, si no se toma acción inmediata, el problema podría ser mucho más complicado de resolver. "Podríamos enfrentar en unos años una generación de criminales extremadamente peligrosos", señaló Rojas.