La policía capturó al temible David Kenyo Espinoza Osorio, alias ‘cholo David’, cabecilla de una red criminal acusada de cometer ocho asesinatos, extorsiones y tráfico de terrenos en diversos distritos de Lima.
Este delincuente fue detenido el 30 de abril pasado con un fusil R-15 y una granada de guerra, arma y explosivo que no fueron consignadas en el acta entregada a la fiscalía, lo que generó sospechas de corrupción y sobornos dentro de la Policía. Por eso ayer también fue allanado algunos ambientes de la Brigada Especial Contra el Crimen Organizado de Lima Norte.
‘Cholo David’ fue liberado en mayo y, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, siguió liderando a ‘Los Temibles de Ancón’, una organización criminal que desde el 2022 cometió distintos ataques, extorsiones y amenazas en Ventanilla, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo y Lurín. Ayer fue recapturado en la calle Coronel Portillo S/N, Mza. 44, lote 1, de la asociación Las Lomas de Ancón.
El 18 de septiembre esta banda asesinó al ingeniero de minas Pablo Segundo Chamorro Roca, en un cevichería de Carabayllo, delante de su esposa y su hijo.
El operativo de allanamiento, autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra y Ventanilla, incluye la detención preliminar por 15 días de 21 integrantes de la organización.
Sin embargo, solo fueron arrestados doce presuntos miembros de dicha banda en diferentes puntos de la capital por mandato judicial y uno en flagrancia.
Aparte del ‘cholo Davidd, fueron detenidos Julio Salvador Alarcón (a) ‘Julio’, Brayan Javier Segura Manuel (a) ‘Brayan’, José Alfredo Salazar Lucero (a) ‘Pelacho’, Elmer Neyson Suxe León (a) ‘Chemy’, Edinson Capa Oyola (a) ‘Capita’, Shuver Emerzon Rondoño Huerta (a) ‘Ñato’, el ex policía Carlos Navarro Gutiérrez (a) ‘comandante y/o ingeniero’, Jhan Paul Tejeda Mejía (a) ‘Conejo’, Yohnny Ricardo Calderón Chavelón (a) ‘Chavelón’, Jorge Luis Oliva Estrada (a) ‘Coco’ y Filder Atanacio Aróstegui (a) ‘Atanacio’.
A Gabriel Mendoza Jara (36) lo detuvieron en flagrancia delictiva.
Durante el descerraje, allanamiento y registro domiciliario los agentes de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado hallaron una escopeta marca Rossi, una pistola, dos cacerinas de fusil, una cacerina de pistola, municiones y ocho celulares.
El coordinador de las Feccor, Jorge Chávez Cotrina dijo que pobladores de Ancón vendían siendo extorsionados y obligados al pago de cuotas a cambio de una supuesta seguridad; además, habrían atentado contra la vida de dirigentes que se oponen a los ilícitos pagos.
“Quienes dejaban de pagar cupos o se oponían, los despojaban de sus terrenos y los revendían a terceros”, indicó el general Marco Conde Cuellar, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.
Estos sujetos realizan la venta de los terrenos usurpados con documentación fraudulenta que obtenían gracias al apoyo de funcionarios quienes de forma coordinada encubrían los crímenes cometidos dilatando las investigaciones en su contra. Tanto el general Conde como el fiscal Jorge Chávez Cotrina, confirmaron la participación de abogados de oficio para garantizar el desarrollo del proceso, que también involucra la investigación de posibles policías implicados en la protección de la organización criminal.