Estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de Perú, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Jaime Bausate y Meza, han expresado su rechazo a los actos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A este pronunciamiento también se unieron alumnos de universidades internacionales, incluyendo centros de educación superior en México, Estados Unidos, Argentina y Alemania, quienes condenaron la agresión sufrida por los estudiantes de la UNMSM.
Cabe señalar que, los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de San Marcos se registró la noche del último jueves 17 de octubre luego de la toma de la universidad. Los estudiantes de la UNMSM denunciaron que personas externas a la casa de estudios ingresaron de manera irregular a las instalaciones y los agredieron con piedras y palos. Ante esta violenta acción, varios ciudadanos resultaron heridos.
Estudiantes protestan en San Marcos por elecciones. Foto: La República
Los alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales condenaron el uso de la violencia contra las y los estudiantes de la UNMSM e indicaron que "el Estado tiene la obligación de investigar quiénes han sido los responsables directos e indirectos de estos ataques contra el alumnado sanmarquino".
"El día de ayer, en medio de su protesta, estudiantes han sido agredidos por presuntos delincuentes. Nuestro deber es formar, respetar y cuidar al estudiantado, no el fomentar más violencia", señalaron.
Asimismo, resaltaron que "la protesta es un derecho constitucional que debe respetarse" y que debe ser garantizado por las autoridades de la institución y por las fuerzas del orden. "La vida e integridad física del alumnado debe ser una prioridad en cualquier sociedad que se defina como democrática", añadieron.
Estudiantes de universidades nacionales e internacionales se pronuncian sobre violencia en San Marcos. Foto: La República
Asimismo, pidieron a las autoridades de la UNMSM a escuchar las demandas de los alumnos y asegurar que se lleve a cabo un proceso "transparentes" en las elecciones.
"Las autoridades de las instituciones públicas del país tienen el deber de responder a la ciudadanía, en este caso, al alumnado. La evidencia en el mundo muestra que las elecciones que no permiten una competencia limpia tienden a ser deslegitimadas, generan más descontento y tienden a favorecer intereses particulares", precisaron.
También, hicieron un llamado a otras instituciones públicas y privadas a condenar el uso de la violencia contra los estudiantes de San Marcos.
"Solamente haciendo valer nuestros derechos, rechazando el avance de la violencia y protegiendo a los estudiantes del país podemos pensar en un futuro mejor para el Perú" , agregaron.
Los alumnos y profesores que rechazan los actos violentos registrados en la UNMSM: