Política

Susel Paredes denuncia ante la Fiscalía a rectora de San Marcos, Jeri Ramón, por agresión a estudiantes

La rectora de San Marcos reconoció que ingresaron "terceras personas" a la San Marcos durante la toma de estudiantes. Varios resultaron heridos y tres fueron trasladados al hospital por las agresione.

La congresista fue una de las que llegó a la universidad para constantar situación tras las agresiones a estudiantes. Foto: Composición LR
La congresista fue una de las que llegó a la universidad para constantar situación tras las agresiones a estudiantes.

La congresista Susel Paredes informó, tras apersonarse a los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito en contra de la rectora Jeri Ramón, sus vicerrectores y los que resulten responsables de los actos de violencia perpetrados contra los estudiantes de la universidad la noche del último jueves 17 de octubre, cuando protestaban por la presunta falta de transparencia en las recientes elecciones internas de la UNMSM.

"He presentado una denuncia porque a los estudiantes se les respeta, no se les trata como delincuentes. La demanda de toda la comunidad universitaria es la nulidad total de las elecciones, que están viciadas. Ante estos hechos, me acerqué para defender los derechos de los estudiantes, que en este momento están reunidos en una asamblea. Voy a respetar que ellos continúen tomando sus decisiones", expresó Paredes.

TE RECOMENDAMOS

CUENTOS CHINOS DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La parlamentaria, al ser consultada sobre si la rectora Jeri Ramón es directamente responsable de la violencia que se vivió en la universidad, respondió: "He acudido a la Fiscalía de Prevención del Delito para que analicen los hechos. Si encuentran delito o la posibilidad de que se configure uno, deberán proceder con el trámite correspondiente".

Finalmente, Susel Paredes también se pronunció a través de sus redes sociales y reafirmó su postura condenando las agresiones hacia los estudiantes de San Marcos por parte de personal de seguridad particular que ingresaron al campus mientras la policía llegaba a los exteriores de la universidad: "He presentado una denuncia penal por los graves hechos de violencia contra estudiantes ocurridos ayer en la UNMSM. La Rectora Jeri y las autoridades universitarias tienen que responder ante la justicia por este agravio. ¡Nulidad al proceso electoral! #FueraJeri", se lee en la publicación.

La congresista Sigrid Bazán fue otra de las parlamentarias que acudió a la universidad para constatar la situación de los estudiantes tras los enfrentamientos con personas que, denunciaron, se tratarían de infiltrados. La parlamentaria, además, cuestionó la actitud de la rectora Jeri Ramón y que haya intentado seguir en el poder "al caballazo" y descartó que la agresión haya ocurrido entre los propios universitarios. "Esta figura, esta imagen, que estudiantes golpean y agreden a otros estudiantes es imposible. Aquí ha habido una infiltración de elementos que han venido no solamente a perjudicar y a herir a estudiantes", sostuvo.

Jeri Ramón reconoció que terceras personas ingresaron a San Marcos durante la toma

Pese a que en un inicio dijo en declaraciones a Canal N desconocer que los estudiantes habían tomado la universidad San Marcos, este viernes 18 de octubre en una conferencia de prensa, la rectora Jeri Ramón reconoció que "terceras personas" ingresaron a la casa superior de estudios. Estas personas, según denunciaron en su momento los afectados, son los que habría realizado agresiones contra los universitarios.

"En San Marcos hay terceros, lo que yo le pedí al jefe de seguridad es que a todos los terceros los tenga para que trabaje, incluso de amanecida. Esa es la verdad, y que refuerce", declaró durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Lo más visto
Lo último
Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS
José Jerí contra las cuerdas: partidos piden su renuncia, alistan censura y votos apuntan a su salida

José Jerí contra las cuerdas: partidos piden su renuncia, alistan censura y votos apuntan a su salida

LEER MÁS
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"