Jorge Ríos, un conductor de transporte público de Los Olivos, fue brutalmente asesinado el 22 de setiembre por negarse a pagar un cupo diario de S/7. Este crimen refleja el alarmante aumento de la violencia y la extorsión en Lima y Callao.
Como respuesta, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 60 días en 13 distritos de la capital y uno del Callao, siendo esta la quinta vez que se toma esta medida para supuestamente enfrentar la inseguridad ciudadana. No obstante, según un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Grade, esta medida no es efectiva, no genera cambios a largo plazo y no es una solución para frenar a las bandas criminales.
PNP inicia acciones en estado de emergencia. Foto: Mininter
Cabe resaltar que, en los últimos dos años, Lima ha estado bajo estado de emergencia en cinco ocasiones por el tema de inseguridad ciudadana, mientras que Callao ha tenido esta medida en tres oportunidades. Sin embargo, estas acciones no parecen haber tenido el efecto deseado, ya que la criminalidad continúa en aumento.
Wilson Hernández, investigador a cargo del estudio ‘¿A costa de qué?: Impacto de corto y mediano plazo de los estados de emergencia en el Callao sobre la seguridad ciudadana, violencia de pareja y el bienestar social’, menciona que el estado de emergencia solo genera una disminución mínima en la criminalidad.
Asimismo, sostiene que, una vez que finaliza la medida de excepción, “la delincuencia vuelve a la normalidad”. Explica además que “la delincuencia solo se desplaza cuando se declara el estado de emergencia en un distrito; aumenta en los alrededores, y una vez que culmina la medida, regresan al mismo lugar”.
En esa línea, Hernández expuso que la ciudadanía ha perdido confianza en esta medida, ya que no observa los resultados esperados y prometidos.
Así lo confirma una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) realizada en 2023, que indica que un 60,2% de los peruanos considera que el estado de emergencia decretado por el Gobierno en varios distritos del país es poco efectivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
El sondeo también revela que un 33% de los entrevistados piensa que el estado de emergencia es poco efectivo y solo el 3,8% señala que es efectivo.
Hernández, en tanto, indica que, en el ámbito geográfico, la extorsión es silenciosa pero masiva. “Para los problemas de extorsión, el estado de emergencia difícilmente será útil”, añade. ¿Funcionará esta vez?