Cargando...
Sociedad

¿Adoptarías un árbol? Conoce la innovadora medida en Tacna para conservar especies en peligro de extinción

La Cooperativa de Usuarios Santa Cruz y Servas lanzan una campaña de adopción de árboles de queñua en Tacna para combatir su extinción. La jornada de plantación será el 18 de octubre.

Tacna
En Tacna buscan evitar que una especie en especial se extinga. Foto: Liz Ferrer - LR

En un esfuerzo por preservar una de las especies nativas más importantes del Perú, la Cooperativa de Usuarios Santa Cruz y la organización Servas han lanzado una campaña de adopción de árboles de queñua en Tacna. Esta iniciativa busca combatir la desaparición de estos árboles, que están en peligro de extinción debido a su uso indiscriminado como leña. La plantación masiva se realizará el 18 de octubre en 400 hectáreas de la provincia de Candarave.

La queñua, una especie que crece a más de cuatro mil metros de altura, es originaria del Perú y tarda alrededor de 200 años en alcanzar su tamaño máximo. Christian Riveros Arteaga, director regional de Comercio y Turismo, destacó la importancia de proteger esta especie, vital para los ecosistemas altoandinos.

Se busca dar en adopción árboles de queñua en Tacna. Foto: Liz Ferrer - LR

¿Cómo adoptar un árbol en peligro de extinción?

El sistema de adopción permite a los ciudadanos contribuir con un donativo de S/23 a través de Yape al número 952900604. Kareén Ríos Valdez, representante de Servas, explicó que cada donante tendrá su nombre asociado a una de las queñuas plantadas, el cual será inscrito en una cinta que se colocará en el árbol.

Nicol Garcia Ninaja, vocera de la Cooperativa de Usuarios Santa Cruz, resaltó las propiedades medicinales de la queñua, similares a las del eucalipto, pero con el valor añadido de ser una especie autóctona. A diferencia del eucalipto, que fue introducido desde Australia, la queñua es parte del patrimonio natural peruano y crucial para la biodiversidad de los Andes.

El árbol de la queñua está en peligro de extinsión en Perú. Foto: Liz Ferrer - LR

Queñua, una especia en peligro de extinción en Perú

La iniciativa no solo busca reforestar áreas dañadas, sino también concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta especie milenaria. Con el apoyo de agricultores y organizaciones sin fines de lucro, se espera que esta plantación masiva sea un paso importante para frenar la extinción de la queñua.

El proyecto de reforestación con queñuas no solo ayudará a restaurar el equilibrio ecológico en la región, sino que también promoverá un desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas, con esto se protegería el medio ambiente y fomentaría el turismo ecológico en la zona.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20