Arequipa: buscan reforestar bosque de queñua y recuperar Lomas de Atiquipa
Autoridad Regional Ambiental también planea instalar atrapanieblas en esta última zona de Caravelí. En total son cinco proyectos que implicarían una inversión de 20 millones de soles.
Cinco proyectos de carácter ambiental se están elaborando para preservar la flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción en Arequipa.
La elaboración está a cargo de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa. Los cinco implicarían una inversión de más de 20 millones de soles. El dinero aún no está garantizado.
El primer proyecto planteado es la reforestación del bosque de queñua del Pichu Pichu, en una extensión de 173 hectáreas. Para la elaboración del expediente técnico, la región asignó una partida de 170.000 soles. Su ejecución demandaría un presupuesto de 5,2 millones de soles.
La recuperación de las Lomas de Atiquipa en la provincia de Caravelí es el segundo proyecto. Se está trabajando en un convenio con GEF Global Enviroment Facility Investing IN OUR Planet.
En la misma zona, se pretende instalar atrapanieblas. El expediente técnico de este tercer proyecto está en elaboración, para lo cual se destinó 137.000 soles.
ARMA planteó como cuarto proyecto un centro de conservación del Suri - Rhea Pennata, con el fin de proteger y conservar a esta ave en peligro de extinción. En este caso, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa debe aprobarlo.
También se plantea la construcción de cinco reductores de velocidad en el sector de Tambo Cañahuas, cerco perimétrico y torreones de vigilancia a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de proteger a las vicuñas.