El científico peruano ha dejado una huella significativa en la sismología, destacando por sus investigaciones tanto en Perú como en Francia. Su dedicación y esfuerzos lo llevaron a ser condecorado por el gobierno francés con la medalla de plata del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), uno de los mayores reconocimientos en la comunidad científica.
"Que yo recuerde, hace 20 años, que no se concedía una medalla a un sismólogo. Esto generará un mayor interés por nuestros proyectos y atraerá a nuevos estudiantes", manifestó el peruano en una entrevista para Lemag.
Jean-Paul Ampuero desarrolló desde temprana edad un interés por los terremotos y su impacto. Esta motivación lo llevó a dedicarse a la sismología, la disciplina de la geofísica que se encarga de estudiar los movimientos de la Tierra con el fin de hallar soluciones para reducir sus consecuencias.
Él ha consagrado su carrera a la investigación sísmica y actualmente dirige el equipo 'Sismos-Ciclos' en el laboratorio Géoazur, en Francia. Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que sirven de base para el Sistema de Alerta Sísmica del Perú, una iniciativa conjunta con el Instituto Geofísico del Perú. Este sistema tiene la capacidad de aplicarse en otras regiones del mundo, proporcionando alertas tempranas de terremotos y contribuyendo a salvar vidas.
"El gobierno francés me otorgó una beca de estudios, y gracias a esa oportunidad tuve que independizarme e ir solo a Francia a los 17 años", comentó en una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya.
Él comenzó sus estudios universitarios en la Université Paris VII Denis Diderot, donde se formó en física antes de especializarse en geofísica. Más tarde, Ampuero realizó su doctorado en el Institut de Physique du Globe de Paris, una institución de renombre en la investigación sísmica a nivel global.
En 2023, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia distinguió a Jean-Paul Ampuero con la medalla de plata, uno de los más altos honores en el ámbito científico. Este reconocimiento le fue otorgado por su innovadora contribución al estudio de los terremotos y el desarrollo de sistemas de alerta temprana.
Senado francés reconoce a científico peruano por su labor en sismología. Foto: Gobierno del Perú
Además de su destacada carrera en la investigación, el científico ha dedicado parte de su tiempo a la enseñanza, incluyendo un período en el que impartió clases a alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que llegaron a Francia para desarrollar su doctorado.
"Varios de los estudiantes peruanos que yo he formado aquí (en Francia) han venido de la UNI (...) (Comparado a nivel internacional) lo que es la facilidad de manipular las matemáticas, los conceptos físicos (los estudiantes de la UNI) lo tienen (desarrollado) muy bien", reveló en una conversación con Modesto Montoya.
"Si lo comparamos (con alumnos extranjeros), la diferencia va a ser que en otros países los estudiantes tienen más oportunidades de hacer una investigación y van a alcanzar una madurez más alta en el tema gracias a esas oportunidades que se les brindaron. En Perú, lo que ocurre mucho es que los alumnos que vienen (a desarrollar un doctorado) no son tan jovencitos como los estudiantes que vienen de otros países como los de Estados Unidos; ellos (los peruanos) ya cuentan con experiencia laboral y, en algunos casos, ya han trabajado en un instituto de investigación", agregó.
La Universidad Nacional de Ingeniería ofrece más de 20 programas académicos, entre los cuales sobresalen:
La UNI es una de las instituciones más prestigiosas del Perú. Foto: difusión.