Por: Ivett Meza
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han dado un golpe contundente contra la delincuencia al desarticular a los integrantes de la banda criminal conocida como "Los Tercios de Bertelo", quienes se dedicaban a cometer robos en viviendas de los distritos de La Molina, Ate Vitarte y parte de Surquillo.
Mediante trabajos continuos de campo junto a la Dirección de Inteligencia Criminal (DIRINCRI), el coronel de la PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos, señaló que la detención dio resultado luego de que se detectara que un vehículo con placa falsa F5Y – 125 se encontraba merodeando por diversas zonas de la Molina y otros distritos.
Después de recibir esta alerta, la Policía arrestó a los delincuentes en flagrancia cuando se encontraban saliendo de una casa. A los cuatro miembros de la banda criminal se le incautaron computadoras, parlantes y pasaportes con visa, cuyo valor en el mercado negro podrían estar valorizadas en un monto superior a los US$1000.
Por otro lado, la policía comentó que estos sujetos usaban accesorios como gorras y lentes para no ser identificados, así como utilizaban herramientas como ‘patas de cabra’ para fracturar las puertas e ingresar a las viviendas para cometer el robo. Asimismo, agregó que la organización criminal utilizaba a una mujer para cumplir una función encubierta, tocando los timbres de las casas y verificando que no hubiera nadie, lo que permitiría a los delincuentes entrar a robar.
El coronel Montúfar sostuvo que el vehículo detectado pertenecería a algún familiar de uno de los sujetos detenidos y que probablemente registre un amplio prontuario policial. Añadió que aún están realizando las investigaciones respectivas para determinar el papel de cada uno de los delincuentes.
Finalmente, el coronel de la PNP hizo la recomendación a las personas que no dejen sus casas deshabitadas, sino que siempre haya al menos un miembro presente para evitar que ocurran más incidentes como este.