Cargando...
Sociedad

Más de 350 casonas habitadas en Chiclayo están por colapsar: familias viven en sus interiores

Óscar Petroni Arana, jefe de Defensa Civil de Chiclayo, advirtió que muchas casonas muestran daños estructurales, aumentando la preocupación por las familias que aún residen en ellas. La situación se ha agravado desde el año pasado, cuando se identificaron 200 inmuebles vulnerables.

Casonas en Chiclayo
Las casonas en Chiclayo se encuentran en malas condiciones. Foto: Emanuel Moreno.

El día viernes 20 de septiembre, las autoridades de Chiclayo, Lambayeque, realizaron una inspección a las casonas antiguas del centro de la ciudad, llevándose por delante una sorpresa: 353 de ellas, se encuentran en muy malas condiciones, estando en riesgo de que un sismo o una temporada de lluvias destruyan las infraestructuras. Esto se debe a que han sido construidas con materiales rústicos que ahora, con el pasar de los años, se encuentran bastante deteriorados y no han recibido mantenimiento por quienes habitan dentro de ella.

De este operativo se encargó el Centro de Defensa Civil y Desastres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Su jefe, Óscar Petroni Arana, explicó que estos inmuebles han sido construidos con quincha y adobe, y algunos de ellos ya han mostrado desprendimiento de sus techos o paredes, mostrando debilitamiento.

Una de las casonas en Chiclayo. Foto: Emmanuel Moreno-LR

Casonas de Lambayeque se encuentran en peligro

Además de que las casonas en las ciudades son un símbolo del patrimonio cultural, también, hasta la actualidad, son lugares donde familias conviven. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en pésimo estado, como la casona ubicada en la esquina de las calles Manuel M. Izaga y Juan Cuglievan.

Ante este problema de infraestructura pública, el jefe de la MPCh, Óscar Petroni Arana señaló que "el año pasado, en una primera oportunidad, hemos identificado un promedio de 200 casonas en esta situación y este número ha seguido creciendo al punto que a la fecha tenemos registrados 353 inmuebles que no muestran ningún tipo de mantenimiento o arreglo y están en riesgo de colapsar frente a un evento de carácter natural".

El temor no solo está en las casonas. Si bien existe un peligro latente por los daños externos que podrían ocasionar los derrumbes de estas edificaciones antiguas, también está los daños que podrían provocar a las más de 40 familias que siguen residiendo en este tipo de inmuebles que ya no son aptos para ser habitados.

¿Qué acciones se están realizando para proteger las casonas?

Ante la evidente falta de cuidado por parte de los propietarios y familias que habitan las casonas, la MPCh ha establecido sanciones por no realizar los manteamientos necesarios para que estos inmuebles puedan estar aptos y resistentes en los tiempos actuales.

En tal sentido, Petroní Arana recalco que ya se ha activado un mecanismo administrativo con el fin de notificar a aquellos inquilinos que no deben de seguir exponiendo sus vidas.

Con ello también se han activado operativos con personal de fiscalización para comenzar a sancionar a los propietarios que, a pesar de que han sido advertidos de las malas condiciones en que se encuentran sus viviendas, no han realizado ningún trabajo de recuperación y protección de estas construcciones históricas.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Más de 3.000 casos y 20 muertes por Leptospirosis en el Perú: adolescentes y jóvenes tienen mayor incidencia, según MINSA

Municipalidad de Miraflores cierra parcialmente una de sus principales vías por obras de renovación este 13 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"