Las universidades privadas y nacionales que no se encuentran licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), debido a que no cuentan con una organización clara, espacios adecuados para brindar el servicio educativo, personal docente calificado y más. Ante ello, las instituciones educativas deben de cerrar sus puertas.
Cuando los centros educativos no son licenciados, los más perjudicados son los estudiantes, quienes deben de realizar el trámite de traslado hacia otra universidad que si ha sido licenciada. A continuación, se expondrá cuáles son las instituciones que no superaron la evaluación de la Sunedu.
Alumnos de universidades no licenciadas por Sunedu resultan perjudicados. Foto: Andina
En 2024, las universidades privadas y nacionales que no han obtenido licencia de SUNEDU son las siguientes:
Para conocer todas las instituciones que no han logrado ser licenciadas por la Sunedu, ingresa a este enlace.
Universidades no licenciadas por Sunedu. Foto: Andina
De acuerdo a lo informado por la Sunedu, las instituciones educativas de educación superior que no obtuvieron el licenciamiento pueden otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses, desde la fecha de cese de actividades. Estos documentos deberán ser presentados a la Sunedu para que lo ingrese al Registro Nacional de Grados y Títulos.
Cabe señalar que, las instituciones que no cumplan con las condiciones básicas de calidad no deben de interrumpir el servicio educativo durante el semestre o año en curso luego de ser publicada la resolución de Sunedu.
El 4 de septiembre, la Universidad Privada Telesup dio por finalizadas sus operaciones, marcando el cierre definitivo de esta institución. Junto a ella, otras tres universidades también deberán cesar sus actividades antes del 31 de diciembre, debido a su incumplimiento de los criterios mínimos establecidos por Sunedu para el licenciamiento institucional. Esta decisión se sustenta en los informes técnicos emitidos en 2020, que detallan las deficiencias en infraestructura, calidad educativa y gestión administrativa.
Entre las universidades afectadas se encuentran la Universidad José Carlos Mariátegui, que dejará de operar tras 29 años debido a problemas en su infraestructura y nivel académico, según el Informe N.º 020-2020. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, con 36 años de trayectoria, y la Universidad Latinoamericana CIMA, con 8 años de funcionamiento, también cerrarán sus puertas por deficiencias similares, conforme a los informes técnicos N.º 021-2020 y N.º 003-2020, respectivamente.