Dos días después de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunciara la intensificación de la lucha contra la delincuencia mediante los operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, un nuevo ataque cometido por sicarios en una discoteca de Puente Piedra, acabó con la vida dos personas, mientras que otras siete resultaron heridas
Esta masacre fue cometida por dos hombres armados en el local Rosa Bar, ubicado en el segundo nivel del centro comercial Plaza Luz, cuando los asistentes aún se divertían al ritmo de la ‘cumbia mayimbera’ amenizada por ‘Los Caballeros de Oro’ y Reiner ‘El príncipe’.
Los criminales subieron por la escalera principal del recinto y dispararon sobre Jhon Santamaría Falcón y Alcides Carnero Camacho, este último maestro de obras. Ambos murieron en el acto. Los proyectiles también impactaron en dos anfitrionas y en otros asistentes.
Esta masacre fue cometida por dos hombres armados en el local Rosa Bar. Imagen: Mirian Torres
Ellos fueron trasladados al hospital Carlos Lanfranco La Hoz y dos de ellos permanecen con pronóstico reservado. Emma Pamela del Rocío Chung (24) fue impactada por una bala en el lado derecho del tórax, mientras que a Christopher Pablo Solorzano Valqui (28) le penetró un proyectil en el cuello.
La venezolana Kievimar Victoria López Ochoa (17) resultó herida en el brazo derecho, su compatriota Yergelys de los Ángeles Ramírez Evaristo (25) tiene fractura en la clavícula derecha. Asimismo, la menor Antonella Pineda Lucerna (14) y Santiago Alejandro Abad Barrazueta (25) fueron atendidos por sufrir un colapso emocional.
Por la mecánica del ataque en el que los tiradores abrieron fuego sin mediar palabra, una de las hipótesis que se investiga es la de una venganza o ajuste de cuentas.
“No podemos afirmar ni descartar nada. Vamos a determinar el móvil de este asesinato, podría tratarse de un problema de extorsión por cobros de cupos”, dijo un agente de Homicidios.
Los criminales subieron por la escalera principal del recinto y dispararon sobre Jhon Santamaría Falcón y Alcides Carnero Camacho. Imagen: Mirian Torres
El crimen se produjo antes de las 6.00 de la mañana en dicho local situado entre la avenida Rosa Luz y la Panamericana Norte.
Testigos revelaron a las autoridades que los sicarios llegaron en una minivan. “Descendieron raudamente, subieron por la escalera y empezaron a disparar. A esa hora había poco público”, dijo una vecina de la urbanización Rosa Luz.
También indicó que “los delincuentes salieron disparando al aire y fugaron en el mismo vehículo”. Manifestó que ya habían denunciado los permanentes escándalos pero nadie les hizo caso.
Horas antes, el ministro Santiváñez había destacado la reciente puesta en marcha del plan Génesis, mediante el cual todos los policías salen a patrullar las calles, incluyendo a los agentes de unidades especializadas y a quienes realizan tareas administrativas.
“Frente a la criminalidad, hemos determinado que salgan todos, incluso las unidades especializadas para combatir la delincuencia organizada, además del personal administrativo, que son alrededor de 6 mil efectivos”, puntualizó. el titular del Interior.
En tanto, ayer fueron sepultados los restos del brigadier PNP, Cipriano Gonzales Huamán, quien fue asesinado por una banda de ‘marcas’, delante de su esposa, tras retirar dinero de una agencia bancaria, en Los Olivos.
El efectivo tenía 30 años de servicio en el Escuadrón de Emergencia y en la comisaría de Monterrico. El viernes, retiró dinero, pero luego lo depositó en otra sucursal.
Retornaba a su casa y a la altura de Los Olivos de Pro fue interceptado por los delincuentes que le exigieron la suma que supuestamente llevaba. El policía se defendió, pero le dispararon en la cabeza, en presencia de su esposa Haydeé Broncano. Los delincuentes se llevaron el arma del efectivo. Ayer fue sepultado. Su familia exige justicia. Nadie está seguro en Lima.