En agosto de 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los niveles de agua del río Amazonas se redujeron debido a las condiciones climáticas. Adicionalmente, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) recalcó que esta disminución puede afectar el desarrollo habitual de las actividades socioeconómicas de la región.
Dicha situación alarmante ha perjudicado el transporte fluvial. En el puerto Masusa, las embarcaciones de carga pesada han quedado atrapadas en las orillas. Asimismo, se alertó que la reducción de las lluvias provocará que el caudal alcance niveles similares a los registrados en el 2010.
La sequía en el río Amazonas podría poner en riesgo la economía de Loreto y afectar seriamente a las comunidades ribereñas. Foto: Yazmín Araujo - LR
Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi, precisó que Iquitos podría enfrentar la sequía más grande de los últimos 40 años. Ya se había informado que las regiones de la selva peruana sufrirían graves sequías debido a que el verano se habría adelantado.
PUEDES VER:Naufragios por sequías deja 11 muertos y 46 heridos en ríos de la amazonía en Iquitos y Ucayali
Además, el jefe zonal del Senamhi explicó en una entrevista radial que Iquitos podría quedar en aislamiento debido a la disminución del caudal del río Amazonas. Esta situación también afecta a los ríos de Ucayali, Marañón y Huallaga, porque se nutren de las partes altas de la Cordillera de los Andes. Hasta las quebradas que dependen de las lluvias están igualmente perjudicadas.
El récord negativo del río Amazonas pone en riesgos diferentes ríos de la selva peruana. Foto: Yazmín Araujo - LR
La sequía en el río Amazonas podría poner en riesgo la economía de Loreto y afectar seriamente a las comunidades ribereñas. Este fenómeno ha provocado escasez de productos esenciales, particularmente alimentos perecibles que, al quedar atrapados durante días, se descompusieron antes de llegar a su destino. Incluso se espera que los precios de ciertos suministros aumenten en los próximos días.
Joe Curmayari, piloto de la embarcación "María Fernanda", cuenta a La República que una embarcación de carga pesada en el puerto Masusa puede trasladar hasta 120 toneladas. Sin embargo, los transportistas solo están aceptando 60.
"Los productos de primera necesidad se están quedando varados. Hay escasez de alimentos perecibles, que se están malogrando en el camino. Una embarcación se vara en medio del río por 2 o 4 días y luego los insumos ya no sirven", indica el piloto Joe Curmayari.
Los habitantes de la ciudad de Iquitos, situada en el departamento de Loreto, esperan una pronta intervención de las autoridades regionales y nacionales. Algunos campesinos y comerciantes se han visto obligados a mudarse a otras áreas, ya que los productos que transportan llegan en mal estado y deben venderse a precios reducidos.