Madre e hija fallecen en naufragio de embarcación rumbo a Iquitos: sobrevivientes nadaron hasta la orilla
Solo se salvaron los que sabían nadar y traían puestos los chalecos salvavidas. La madre deja en la orfandad a 2 menores, quienes lograron ser rescatados.
El domingo 1 de setiembre, un yate, conocido como 'Rápido', sufrió un accidente fluvial, cuando retornaban del distrito de Mazán a Iquitos, en la región de Loreto. Tras el hundimiento, una mujer y su hija quedaron atrapadas en el baño y no pudieron salir.
Los testigos indicaron que Daniela Manuela Pérez Panduro (32) y su hija de 5 años no traían puestos los chalecos salvavidas. La madre de familia fue coronada señora Mazán por la población, un día antes de que perdiera la vida en el naufragio.
Daniela Pérez decidió ir a Iquitos junto con sus 3 hijos, de 14, 10 y 5 años. Sin embargo, sus 2 hijos mayores lograron ser rescatados.
Velorio de la madre de familia y su hija que fallecieron en el naufragio. Foto: Yazmín Araujo/LR
Los familiares de Daniela, indicaron que tenía varios golpes en el muslo, por lo que presumen que trató de abrir la puerta del baño. Sin embargo, no lo logró y fue encontrada sin vida junto con su menor hija.
Esta embarcación, que transportaba 20 pasajeros a bordo, según testigos, chocó contra un montículo de arena, debido a que el río se encuentra bajo por la presencia de sequía.
Esto ocasionó que el yate se hundiera y los pasajeros cayeran a las caudalosas aguas de los ríos Nanay e Itaya.
Solo los que sabían nadar y traían puestos los chalecos salvavidas lograron llegar y ponerse a salvo en la orilla. Al llegar a tierra firme, clamaron desesperados por ayuda.
Cerca al lugar se encontraba un yate de la Marina, quienes al escuchar los gritos de auxilio se acercaron y ayudaron a buscar a las cuatro personas faltantes, todas mujeres.
Los sobrevivientes tuvieron que nadar por mucho tiempo para llegar a la orilla. Foto: Yazmín Araujo/LR
Las otras dos víctimas que perdieron la vida fueron identificadas como Figy Lucía Pérez López (22), una joven universitaria que retornaba a Iquitos para el inicio de clases en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y Gisela Panduro Piña, ambas se habían ido a celebrar el aniversario del distrito de Mazán.
En medio de lágrimas por la pérdida de sus familiares, los cuerpos de Daniela Pérez y su hija, y el de Figy Pérez fueron trasladados hasta Mazán para que sean veladas por sus familiares, amigos y conocidos.
Canal de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.