Desde el 2022, por todo el distrito de San Isidro, se moviliza un innovador sistema de transporte. Seis buses eléctricos y eco amigables trasladan a más de 300 personas por día de manera gratuita y segura. Además, cuenta con una tecnología que te permite ver en tiempo real donde se encuentra el bus y puedes saber la hora aproximada en la que llegará al paradero. Un sistema que no lo tiene la Línea 1 ni el Metropolitano.
Lamentablemente, en el Perú estamos acostumbrados a viajar en medios de transporte no tan adecuados. Sin embargo, la utopía de un sistema de calidad ya es una realidad – al menos en San Isidro – y en la República decidimos vivir la experiencia.
Hay seis unidades de estos buses en San Isidro. Foto: Kevinn García/La República
Nuestra aventura inició en la cuadra uno de la avenida Belaunde, al llegar nos encontramos con los llamados ‘paraderos inteligentes’, el cual nos indicó la estación en la que estamos y la ruta que íbamos a seguir. Al lado derecho del tótem encontramos un código QR que decidimos escanear para conocer a donde nos iba a derivar. Inmediatamente, se abrió una página que nos mostraba – en tiempo real – la ubicación del bus y la hora aproximada en la que llegaría a nuestro paradero “a 290 m dentro de 2 minutos”, indicó.
Vecinos se muestran satisfechos con el servicio. Foto: Kevinn García/La República
Una vez dentro del bus lo primero que nos sorprendió fue la amabilidad del conductor. Lastimosamente, no estamos tan acostumbrados a recibir un saludo al subir a un transporte público; otro aspecto a resaltar fue la limpieza e iluminación, no había rastro de envolturas de comida ni ventanas manchadas. Cabe mencionar que esta experiencia la vivimos sin anticipar nuestra llegada.
Continuamos, nos sentamos en uno de los 23 asientos de capacidad que tiene el bus y apreciamos la tecnología: un sistema para cargar celulares, cámaras de seguridad, aire acondicionado y una pantalla en la que se trasmite publicidad de la municipalidad, evidenciaban la modernidad del sistema de transporte en el que viajábamos. A estas alturas la emoción era visible, parecíamos un niño en su primer parque de diversiones.
Es importante mencionar que el Expreso San Isidro es un bus inclusivo para personas con discapacidad. El sistema de transporte cuenta con una rampa hidráulica de acceso para personas con silla de ruedas.
Así mismo cuenta con un soporte delantero para poder transportar hasta dos bicicletas. La cantidad de beneficiarios en el 2022 fueron 137.347 personas; en el 2023 se movilizó a 315.079 y de enero hasta junio del año 2024 se han contabilizado casi 200.000 traslados a usuarios, de los cuales 460 es a personas con silla de ruedas y 300 ciclistas.
Durante nuestro viaje vimos muchas personas subir y bajar del transporte moderno. Es así como conocimos a Katherine Vela, una joven que trabaja por el centro financiero de San Isidro y resalta todo lo que puede ahorrar al ser un servicio que la lleva gratis a su casa.
“La verdad muy eficaz, yo trabajo por aquí y me estoy dirigiendo ahora a mi casa. Sobre todo en el ahorro y el tiempo (…) llevo movilizándome más de un año en este servicio y me ayuda bastante”, declaró.
Aunque una de las características relevantes de este servicio es el ser gratuito. Para Lucero Cori no es del todo cierto, ella considera que el sistema de transportes es gracias a los impuestos que pagan todos los vecinos san isidrinos y espera que esto pueda ser replicado en los demás distritos.
“Es un servicio excelente, ojalá se extendiera por todo Lima. No es gratuito, lo pagan nuestros impuestos, sin embargo, aquí se ve la inversión. Sería muy bueno que lo aprendan nuestros políticos (…) Esto debe ser interpretado como es tener un servicio con valores y sobre todo el buen uso de nuestros impuestos”, manifestó.
Unidad cuenta con implementos para personas con discapacidad. Foto: Kevinn García/La República
Un pequeño amigo llamado, Antonio López, nos dio un dato importante respecto al Expreso San Isidro. El menor se encontraba viajando con su mamá hacia la estación de Metropolitano Canadá para poder dirigirse al distrito de Los Olivos y antes de bajarse nos recordó que estamos en un sistema de transporte eco amigable. “A parte de todo, (el bus) no contamina el medio ambiente”, mencionó.
La flota de buses eléctricos es 100% eco amigable con el medio ambiente, evitando la emisión de más de 36 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), ayudando con ello a reducir notablemente la huella de carbono.
Daniela y Javier son estudiantes universitarios; ella es de Miraflores y él de San Borja. Sin embargo, utilizan el Expreso San Isidro todos los días para poder acercarse a su distrito. Esto evidencia que para utilizar el bus electrónico no necesitas ser de San Isidro.
"Es una gran ayuda y con la aplicación mejor, ya puedo programarme", declaró Javier, estudiante de sexto ciclo de contabilidad. De la misma forma, Daniel mencionó que le gustaría tener un sistema de transporte así en Miraflores. "Sería muy bueno y ayudaría bastante", indicó.
Conversamos con Jorge Espinoza, operador de carga del Expreso San Isidro, para conocer acerca de las cualidades del bus. Espinoza nos indicó que los buses tienen que cargar aproximadamente 120 minutos para poder cumplir su jornada de trabajo - de 7 a. m. a 6 p. m. - además, nos precisó que la flota de buses tienen una vida útil de 30 años, dependiendo el uso y mantenimiento que le des.
Vehículo es ecológico. Foto: Kevinn García/La República
Uno de los protagonistas importantes del sistema de transportes es el conductor, el cual está capacitado para poder hacer uso de las rampas hidráulicas - en caso suba una persona con discapacidad - y también el uso de los fierros para colocar las bicicletas en la parte frontal del bus.
Nuestro viaje está pronto a terminar, no sin antes mencionar las proyecciones que tiene la Municipalidad de San Isidro respecto al proyecto. Kathia Vidal, gerente de Salud y Bienestar en la municipalidad, nos confiesa las expectativas que tienen respecto a mejorar la calidad del servicio y expandir la cantidad de buses para poder agregar más paraderos y así llegar a más partes del distrito.
"Es un pedido que estamos haciendo respecto al presupuesto, los vecinos están agradecidos con el servicio, por eso queremos aumentar la flota de buses (…) nosotros hacemos un total entre 7 a 9 vueltas durante el día y en total pasamos por 75 estaciones en todo el distrito", declaró.
Llegamos a nuestro paradero, tocamos el timbre y bajamos no sin antes agradecer al conductor. El bus Expreso San Isidro es una experiencia agradable, el sueño de todo usuario que viaja en transporte público. Sin embargo, su capacidad de aforo no podría cubrir con la demanda de los peruanos si en caso se pretende abarcar todo Lima. Nos despedimos agradecidos por la experiencia y con la esperanza de tener en algún momento un sistema de transportes de - a ese nivel - en todo el Perú.