En el distrito de Lurín, al sur de Lima, se está desarrollando una nueva ciudad satélite bajo la gestión del Grupo Centenario. Este proyecto tiene como objetivo crear un espacio funcional y ordenado, diseñado para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, con una planificación urbana que busca optimizar el crecimiento y desarrollo de la zona.
Se trata del proyecto Nova Satélite, que tendrá una extensión de 1.400 hectáreas y que está siendo desarrollado con altos estándares de urbanismo y con criterios de sostenibilidad.
La macrópolis Nova Lurín. Foto: difusión
Actualmente, esta ciudad satélite cuenta con el 40% de su área vendida en operación, lo que representa 1,1 millones de m2 ocupados, de los 3 millones de m2 ya vendidos.
La macrópolis Nova Lurín supera en tamaño a los distritos de San Borja y Surquillo juntos y se desarrolla con planificación urbana para integrar zonas residenciales, comerciales e industriales de manera funcional. También está diseñada para ofrecer grandes espacios públicos y elementos que generen calidad de vida a los vecinos y usuarios en general.
Asimismo, conectada con el resto de la ciudad a través de la Panamericana Sur, así como de la Antigua Panamericana Sur, y a futuro contará también con ingreso por la carretera Periurbana.
Por otra parte, en el año 2022, la compañía multinacional de telecomunicaciones y tecnología GTD, anunció la adquisición de un macrolote de 10.000 m2 en la zona comercial de Nova Lurín, donde construirá su nuevo data center en el Perú y su segundo más grande en la región.
La macrópolis Nova Lurín, la nueva ciudad satélite al sur de Lima, se centra en establecer un crecimiento planificado; es decir, una ciudad ordenada, accesible y sostenible que beneficia principalmente a sus pobladores, generando un impacto positivo.
En Nova Lurín se ha destinado un área para la venta de macrolotes, es decir, terrenos de gran tamaño. Estos se ubican en una zona ideal para viviendas, pensada específicamente para que las inmobiliarias con proyectos residenciales puedan invertir en ellos.
Se espera que estos espacios alberguen proyectos de urbanizaciones, condominios de casas, edificios multifamiliares, desarrollos comerciales, entre otros, y estará bien conectada con el resto de Nova Lurín.
El Nova Lurín mejorará la calidad de vida de los vecinos de Lurín
La correlación que se puede generar entre los distintos tipos de proyectos en Nova Lurín se dará porque cada zona tiene características particulares para optimizar su uso, y a su vez, serán fácilmente accesibles.
El vicepresidente de Desarrollo Urbano de Grupo Centenario, Carlos Montero, dijo que Nova Lurín sigue los criterios de planificación urbana que resultarán en una ciudad ordenada y funcional. "Queremos que sea un ejemplo de lo que la planificación urbana puede hacer por la calidad de vida en nuestras ciudades y por el valor de la tierra", indicó.
La nueva ciudad satélite en Lurín contará con áreas de macrolotes. Foto: difusión
Una ciudad satélite es una localidad planificada y desarrollada en las proximidades de una ciudad principal, con la finalidad de descongestionar áreas urbanas densamente pobladas. Estas ciudades funcionan de manera semi-independiente, ya que suelen tener servicios propios como viviendas, comercios, y áreas industriales, pero mantienen una fuerte dependencia económica o de infraestructura con la ciudad principal.
Generalmente, están conectadas a la ciudad central por vías rápidas o transporte público eficiente, facilitando el desplazamiento diario de sus habitantes.
Otro de los proyectos que está en lista de espera en Lurín es el Nuevo Viaducto, una obra que será parte de la nueva Carretera Central. Este viaducto elevado atravesará montañas para conectar la costa con el centro del Perú en tan solo 2 horas y 30 minutos.
El pasado 31 de agosto, el MTC anunció la instalación de un grupo de trabajo multisectorial, llamado “Unidad de promoción de corredor vial seguro en la Carretera Central”, con el objetivo de que coordine las acciones necesarias para gestionar el tránsito y la seguridad vial en esta autopista.
Por otra parte, Lurín está a punto de vivir una transformación comercial con la llegada de KM40, un innovador centro comercial que promete una experiencia única de compra y entretenimiento a partir de su diseño. Este proyecto es liderado por Alta Visione Investments y contará con una gran variedad de marcas y tiendas de gran apogeo.