Cargando...
Sociedad

Loreto: cuatro mujeres, entre ellas una madre y su hija, pierden la vida en un naufragio

La menor murió abrazada junto a su madre luego de que la embarcación en la que iban chocara contra un montículo de arena. Sus otros dos hijos lograron ser rescatados.

larepublica.pe
Cuatro personas fallecen luego de que embarcación se accidentara. Foto: Yazmín Araujo / La República

Un devastador accidente fluvial ocurrió el pasado domingo en la confluencia de los ríos Nanay e Itaya en Loreto, dejando un saldo trágico de cuatro mujeres fallecidas, entre ellas, una madre y su hija de cinco años. El yate apodado "Rápido", que regresaba de Mazán a Iquitos, sufrió un naufragio al chocar con un banco de arena provocado por la sequía, lo que sumió a la embarcación en las aguas.

Entre las víctimas se encontraba Daniela Manuela Pérez Panduro, de 32 años, una mujer muy querida en la comunidad de Mazán, donde había sido coronada como "Señora Mazán" apenas un día antes del incidente. Junto a ella, su hija menor, de cinco años, también perdió la vida. Ambas quedaron atrapadas en el baño del yate, sin posibilidad de escapar debido a que no llevaban puestos los chalecos salvavidas, situación que complicó su rescate.

La familia de Daniela Pérez, devastada por la pérdida, informó que la mujer presentaba golpes en el muslo, lo que sugiere que luchó desesperadamente por abrir la puerta del baño y salvar a su hija. Trágicamente, fue encontrada abrazando a la pequeña cuando los equipos de rescate llegaron al lugar.

¿Cuántos pasajeros viajaban en la embarcación?

En el yate viajaban 20 pasajeros, de los cuales solo aquellos que sabían nadar y portaban chalecos salvavidas lograron salvarse. A pesar del esfuerzo por auxiliar a las personas que cayeron al agua, el accidente dejó cuatro víctimas mortales. Las otras dos fallecidas fueron identificadas como Figy Lucía Pérez López, de 22 años, una estudiante universitaria que regresaba a Iquitos para retomar sus estudios, y Gisela Panduro Piña. Ambas habían viajado para participar en las festividades del aniversario de Mazán.

Los cuerpos de Daniela Pérez, su hija y Figy Pérez fueron trasladados a Mazán, donde la comunidad, entre lágrimas, se ha reunido para despedirlas. Este triste suceso pone en evidencia una vez más los peligros que enfrentan los viajeros en la Amazonía peruana, especialmente en épocas de sequía y con el uso de embarcaciones que no siempre cumplen con los estándares de seguridad necesarios.

La Marina del Perú, cuyo yate acudió al auxilio tras escuchar los gritos de los sobrevivientes, sigue investigando las causas del naufragio. Mientras tanto, la comunidad local exige mayor control y medidas de seguridad para evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro.

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Clave médica: (01) 265 8783.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.
Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League