Un nuevo proyecto de ley presentado por la congresista Katy Ugarte propone un aumento significativo en las pensiones de los maestros jubilados de la Carrera Pública Magisterial otorgadas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta iniciativa legislativa busca garantizar que los docentes que han dedicado su vida a la educación puedan disfrutar de una pensión digna, equivalente al sueldo mínimo vital, que en la actualidad asciende a S/1025.
El proyecto de ley que modifica el artículo 30 de la Ley N.º 31301 sugiere una serie de pagos escalonados según los años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Este ajuste tiene como objetivo garantizar que los maestros cesantes puedan cubrir sus necesidades básicas, incluidas las de la canasta familiar, mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados y reconocer el valor de su labor en beneficio de la sociedad peruana.
Proyecto de ley de Katy Ugarte. Foto: captura/Congreso de la República del Perú
El proyecto de ley presentado por la congresista Katy Ugarte busca, según su sección de fundamentos, reducir la vulnerabilidad económica de los jubilados, brindándoles un sustento más sólido en un contexto de creciente inflación y aumento del costo de vida. La propuesta del Bloque Magisterial recomienda los siguientes montos:
Para aquellos con 65 años o más y con al menos 10 años de aportes:
Para aquellos con 65 años o más y con al menos 15 años de aportes:
Actualmente, los maestros jubilados afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) reciben pensiones que oscilan entre S/500 y S/893, dependiendo de los años de aportes acumulados. Estas pensiones, según informes, son insuficientes para cubrir siquiera el valor de la canasta básica de consumo individual, mucho menos la de una familia.
La Carrera Pública Magisterial (CPM) es un sistema regulado por la Ley de Reforma Magisterial (Ley N.º 29944), que fue aprobada en 2012. Este sistema está diseñado para promover el desarrollo profesional de los docentes del sector público mediante un modelo basado en el mérito. La CPM establece un conjunto de reglas que rigen tanto el ingreso a la carrera docente como los ascensos, evaluaciones, remuneraciones, y derechos y deberes de los maestros.
El modelo de la CPM incluye ocho escalas magisteriales, cada una con requisitos específicos para el ascenso, como años de servicio y evaluaciones de desempeño. Los maestros que trabajan en zonas rurales o fronterizas pueden ascender más rápidamente debido a la reducción del tiempo mínimo de permanencia requerido para aplicar a escalas superiores. A través de este sistema, se busca asegurar que los docentes reciban reconocimiento y recompensas adecuadas en función de su desempeño y trayectoria profesional