El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja para diversas regiones del país y advirtió sobre condiciones atmosféricas que podrían propiciar la aparición y propagación de incendios forestales. Este evento peligroso, como lo ha catalogado la entidad, podría presentarse entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto de 2024, lo que ha generado preocupación y la necesidad de extremar precauciones en las zonas afectadas.
Asimismo, indicó que se prevé que continúe la ausencia de precipitaciones, ráfagas de viento y disminución de humedad, además el incremento de la temperatura diurna. A continuación, se detallará dónde y el nivel de alerta de cada uno de los lugares que podrían verse afectados por las condiciones.
El Senamhi indicó que varias regiones del Perú podrían verse afectadas por la posible ocurrencia de incendios forestales de moderada a extrema intensidad. Estas son:
Estas alertas fueron emitidas el último 20 de agosto de 2024. Acerca de estos anuncios, el Senamhi señaló que se prevé que condiciones atmosféricas de moderada a extrema intensidad se registren en la sierra y selva del país.
Senamhi lanza alerta roja para regiones del Perú. Foto: Senamhi
El Senamhi expuso que es probable que "la atmósfera presente condiciones que favorezcan en gran magnitud la ocurrencia, expansión y/o avance de los incendios forestales". Cabe señalar que, en lo que va el año se han presentado 2.500 incendios forestales en el Perú, según el Ministerio del Ambiente.
Ante ello, las autoridades pidieron a los campesinos de las zonas altoandinas no quemar pastos, debido a que existen condiciones que podrían impulsar a que se de este escenario.
Posible incendio forestal en Perú. Foto: Andina
Un incendio forestal es un fuego no controlado que se propaga en áreas naturales, como bosques, praderas, o montañas. Estos incendios pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo causas naturales como rayos o erupciones volcánicas, y actividades humanas como fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos, quemas agrícolas, o fallas en líneas eléctricas.
Los incendios forestales pueden ser extremadamente destructivos, pueden arrastrar grandes extensiones de terreno, destruir flora y fauna, y poner en riesgo la vida humana y propiedades. Además, generan una gran cantidad de humo y gases tóxicos que afectan la calidad del aire y pueden tener efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente.
La prevención y el control de los incendios forestales es crucial, y suele involucrar la vigilancia constante, la implementación de cortafuegos, la concienciación pública, y la intervención rápida por parte de brigadas especializadas cuando ocurre un incendio.