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Sociedad

El megaproyecto de Perú que unirá Sudamérica con Asia en 23 días por mar: conoce todo sobre la nueva Ruta de la Seda

Según lo anunciado por Cosco Shipping Ports, este megaproyecto comenzaría a operar en el último trimestre del 2024. Conoce más detalles aquí.

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El puerto de Chancay tiene como meta movilizar aproximadamente 1.5 millones de contenedores (TEU) anualmente. Foto: composición LR/Chat GPT/El Peruano

Un nuevo desarrollo portuario en el distrito de Chancay, Perú, busca revolucionar la conexión marítima entre Sudamérica y Asia, al reducir el tiempo de travesía a solo 23 días. Este proyecto, con una inversión superior a US$3.400 millones, pretende movilizar 1.5 millones de contenedores anuales. Además, incorporará tecnología avanzada y está diseñado para recibir los portacontenedores más grandes del mundo.

¿Cuál es el megaproyecto de Perú que unirá Sudamérica con Asia?

El puerto de Chancay, que se desarrollará en el distrito homónimo, dentro de la provincia de Huaral, representa una inversión de más de US$3.400 millones. Este proyecto no solo acortará el tiempo de travesía marítima entre Sudamérica y Asia a 23 días, sino que también establecerá una ruta directa hacia importantes puertos, como el de Shanghái, lo que beneficiará especialmente a las cargas procedentes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Cuando se anunció el proyecto, se indicó que el puerto tiene como meta movilizar aproximadamente 1.5 millones de contenedores (TEU) anualmente, además de impulsar el desarrollo de Lima provincias mediante la creación de cerca de 10.000 nuevos empleos.

Cabe precisar que, su desarrollo comenzó en abril de 2011 y se prevé que inicie operaciones en el último trimestre de 2024. Esta fecha se ha alineado estratégicamente con la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.

"Hoy en día, para llegar de América del Sur a Asia se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa", expresó la Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports a El Peruano.

"Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo", agregaron.

El megapuerto de Chancay está ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana. Foto: Perú Retail

¿Cómo está diseñado el megapuerto de Chancay?

Cosco Shipping Ports destacó que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está diseñado para convertirse en uno de los centros logísticos más innovadores y eficientes de Perú. Esta infraestructura contará con tecnología de última generación y estará preparada para recibir los portacontenedores de mayor tamaño en el mundo.

La infraestructura del puerto de Chancay contará con cuatro muelles: dos especializados en contenedores y dos con fines multipropósito. También, se dispondrá de 730.000 metros cuadrados de área operativa y un complejo de acceso que abarcará 270.000 metros cuadrados, donde se instalará equipamiento avanzado, incluidas grúas de gran capacidad.

Asimismo, la empresa mencionó que la infraestructura del puerto está dividida en tres partes principales. La primera corresponde a la zona operativa, que incluye muelles, canales de acceso, áreas de mantenimiento, talleres y espacios para el almacenamiento de diferentes tipos de carga. El segundo componente es el complejo de ingreso, que abarca un antepuerto para vehículos, oficinas administrativas y áreas dedicadas a la inspección aduanera.

Finalmente, el tercero es un túnel de 1,8 kilómetros, que funcionará como un corredor subterráneo para el transporte de carga. Este túnel, con un avance de perforación del 50%, contará con tres carriles para vehículos, además de fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías para graneles líquidos.

¿Qué es la Ruta de la Seda?

La Ruta de la Seda es el término acuñado en el siglo XIX para describir una extensa red de rutas comerciales, tanto por tierra como por mar, que China estableció desde al menos el siglo I a. C. Estas rutas permitieron la conexión entre diversas regiones de Asia, extendiéndose hasta las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa este de África.