Luego del asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, representantes del CGTP se manifestaron para condenar el crimen. El hecho que ocurrió el 15 de agosto por la tarde, en el jirón Cangallo, en el distrito de La Victoria, frente a la puerta de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), pone en vilo la seguridad ciudadana.
Escena del crimen resguardada por la Policía Nacional del Perú. Foto: difusión
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, resaltó el pedido constante que realizan las organizaciones de trabajadores al gobierno, el cual hasta el momento no ha recibido respuesta. Asimismo, el representante de Sociedad Nacional de Industrias hizo un llamado a la acción por parte de las autoridades. "El país no se nos puede ir de las manos, el miedo no nos puede ganar", dijo.
El crimen ocurrió cuando Cárdenas salía del edificio en dirección a su automóvil, que estaba estacionado a unos metros y donde lo esperaba su chofer. En ese momento, una persona se acercó cubierta con una mascarilla negra y con un objeto blanco en el brazo izquierdo, que utilizó para ocultar el arma homicida. Al llegar a la altura del automóvil de color negro, el agresor empuñó el arma con la mano derecha y disparó varias veces contra el dirigente de construcción civil, quien fue sorprendido dentro de su vehículo, en el asiento del copiloto.
El chofer de Arturo Cárdenas, que estaba sentado al volante, logró abrir la puerta y refugiarse detrás de un camión y un vehículo, que bloquearon la vista del atacante.
Mientras el sicario intentaba escapar, una persona que salía del edificio de la FTCCP abrió fuego contra él, hiriéndolo en una pierna. El agresor tuvo que caminar cojeando hasta llegar a su cómplice, que lo esperaba en una moto lineal para escapar de la escena del crimen.
Tras el ataque, Arturo Cárdenas fue trasladado de emergencia al hospital Guillermo Almenara Irigoyen, donde falleció dos horas después de someterse a una cirugía. Foto: difusión
Luego del ataque, el dirigente fue trasladado al hospital Guillermo Almenara Irigoyen. En el hospital, Cárdenas fue sometido a una cirugía de emergencia; sin embargo, falleció dos horas después.
De acuerdo con fuentes próximas a la víctima, Arturo Cárdenas y otros líderes sindicales habrían sido objeto de amenazas constantes por parte de delincuentes vinculados al cobro de cupos, luego de intentar evitar que estos individuos se infiltraran en las obras de 14 colegios bicentenarios en San Juan de Lurigancho.
En la foto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas. Foto: difusión
El secretario de la Confederación de Trabajadores de Construcción Civil condenó el asesinato del dirigente sindical. Además, pidió al ministro del Interior y al general de la Dirincri para que investiguen al respecto y capturen a los criminales.
"Los delincuentes han ido evolucionado a través del tiempo. Lo que se dedicaban al tráfico de terrenos han evolucionado al narcotráfico, venta de drogas, al cobro de cupos a los negocios. Hasta a las bodegas les cobran cupos y si no pagan le hacen un atentado. También están en tráfico de armas y cuando hay obras estas mafias se meten a las obras de construcción", declaró en Canal N.
La (FTCCP) emitió un comunicado de prensa en el que denuncia el “cobarde asesinato del secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), Arturo Cárdenas, perpetrado por sicarios en motocicleta el 15 de agosto, minutos después de las 5 p.m., en momentos en que se encontraba saliendo de su local sindical”.
Además, indicaron que “este acto criminal tiene como fin acabar con los dirigentes sindicales que defienden el derecho al trabajo sin extorsión, para que los delincuentes se apoderen de las obras y puedan vivir del cobro de cupo y de otras modalidades extorsivas, contra los obreros, profesionales y empresarios del sector”.
En el comunicado se afirma que con Cárdenas “suman 24 los dirigentes de sindicatos afiliados a la (FTCCP) asesinados desde 2011 (tres este 2024) por bandas del crimen organizado en todo el Perú, quienes operan como fachada para ingresar a obras”.
Finalmente, se lee en el escrito la exigencia de la (FTCCP) a las autoridades competentes para capturar a los responsables del asesinato.
Jhon González, secretario de seguridad y salud de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), exige la intervención del Ministerio del Interior. Asimismo, señala que los casos de los 24 dirigentes asesinados en los últimos 13 años no obtuvieron justicia.
“Veinticuatro dirigentes han sido asesinados y ninguno hasta ahora, todas las muertes han quedado impunes. Esperamos que la muerte de nuestro gran compañero, líder sindical, no quede impune. Pedimos al ministro del interior que capture a esta banda” , expresó a La República.
A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) condena el asesinato de Arturo Cárdenas, quien fue abatido cuando se retiraba de su local sindical.
"El Consejo Nacional de la CGTP expresa sus condolencias a los familiares y compañeros de lucha ante esta lamentable perdida, al mismo tiempo que demanda a las autoridades dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este crimen", se lee en el anuncio publicado en redes sociales.