El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha anunciado sobre la posible ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.8 en la costa central del país. Ante ello, las autoridades han informado que un gran sismo puede ocasionar un tsunami y que, por ese motivo, los ciudadanos deben de estar preparados para tener una mejor capacidad de respuesta ante una situación de desastre natural.
En un país con alta actividad sísmica como Perú, es vital contar con refugios seguros para proteger a la población en caso de emergencias como terremotos o tsunamis. En esta nota, exploraremos cuáles son los edificios designados para este propósito y qué características los hacen aptos para servir como refugios en situaciones de desastre.
Es importante conocer cuáles son los edificios que servirán como refugio ante sismos. Foto: Andina
Las autoridades han identificado y acondicionado varios edificios para que sirvan como refugios en caso de un terremoto. Estos lugares cumplen con estrictas normas de construcción antisísmica y están ubicados en puntos estratégicos del distrito de La Punta, en el Callao, para facilitar el acceso de la población. Estos están ubicados en las siguientes zonas:
Cabe señalar que, la Municipalidad de La Punta informó que los ciudadanos podrán utilizar dichos edificios como refugios de evacuación vertical. En ese sentido, señaló esta medida es "la única opción viable" para asegurar la seguridad de las personas que residen en el Callao o se encuentran en dicho distrito.
"Si un sismo de gran magnitud de 8.8 golpeara nuestras costas, no nos daría tiempo de evacuar de forma horizontal, ni con carros o a pie; así que nuestro plan para un tsunami contempla la evacuación vertical hacia los pisos superiores de un edificio, esto es único en el país", dijo el alcalde de La Punta.
Edificio del Jirón Sáenz Peña n° 275. Foto: Google Maps
El Simulacro Nacional Multipeligro 2024 que se llevó a cabo este 15 de agosto, a partir de las 15.00 horas, simulará un terremoto de magnitud 8.8 con epicentro en la costa central del Perú. Esta actividad permitirá a las autoridades identificar debilidades en los planes actuales y mejorar la coordinación entre los diferentes organismos de respuesta, como Defensa Civil, bomberos, policías, y servicios de salud.
Además, el simulacro permitirá educar a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparados y saber cómo actuar en una situación de emergencia tan crítica.