La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desmanteló una red de narcotráfico en el Perú, según un reportaje de Cuarto Poder. Esta organización criminal obtenía fentanilo de los almacenes del Hospital Regional de Cajamarca, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa).
La desarticulación de esta red comenzó a escribirse hace dos meses. Los agentes del grupo Orión, de la Dirección Antidrogas de la PNP, captaron al colombiano Elkin Ramírez y al peruano Josué Vásquez Arroyo.
Ampolla del fentanillo incautado por la policía. Foto: captura América TV
Ellos se iban a encargar de enviar 50 mil ampollas de fentanilo desde el Perú rumbo a los Estados Unidos. La entrega se haría en partes, ambos aseguraron un primer envío de cinco mil ampollas, valorizadas en el mercado negro en más de 150 mil dólares.
La Dirección Antidrogas de la PNP encontró en el celular del colombiano Elkin Ramírez, un video mostrando con orgullo una caja de fentanilo que iba a ser enviado a Estados Unidos.
Con toda la información obtenida, los agentes antidrogas, junto a la Fiscalía especializada en este delito, montaron un operativo. El objetivo era detener a los traficantes en el momento en que realizarían la entrega del fentanilo.
El primero en ser detenido fue el peruano Skot Chávez Salazar, en el distrito de Surco, con las cinco mil ampollas de fentanilo, listas para ser entregadas al comprador. En paralelo, fue detenido, en el patio de comidas del Jockey Plaza, al colombiano Elkin Ramírez y al peruano José Vásquez.
Una técnica en farmacia con contrato indefinido en el Hospital Regional de Cajamarca del Ministerio de Salud (Minsa) es acusada por la Policía Antidrogas de haberse dedicado a extraer más de 1.0000 ampollas de fentanilo de la farmacia de dicho nosocomio.
Ronald Achaui, fiscal antidrogas, señaló que ella sería una de las personas que proveía el fentanilo a las personas que estaban traficando. La mujer fue identificada como Maritza Gutiérrez.
Al ser consultada por su posible participación en la red de narcotráfico, Gutiérrez negó que conociese a los hombres que iban a enviar el fentanilo a Estados Unidos.
Sin embargo, ante la Fiscalía, la mujer reconoció que conocía al colombiano Elkin Ramírez. También reconoció haberle entregado 50 ampollas de fentanilo. Sobre el resto de cargamento, dijo no saber nada.
Maritza Gutiérrez, técnica involucrada en la red de narcotráfico. Foto: captura América TV
Jhony Barrantes, director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, señaló, para el programa Cuarto Poder, que no estaba enterado de la red de narcotráfico hasta que dos agentes de la Dirección de Drogas fueron a aquel hospital. Ahí también se enteró de que una de las trabajadoras, Maritza Gutiérrez, estaba involucrada.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, indicó para La República que, en estrecha colaboración con el Hospital Regional, han iniciado acciones inmediatas ante el descubrimiento de aquella presunta red de venta ilegal de fentanilo.
Además, enfatizaron que las personas que resulten involucradas en este hecho delictivo serán sancionadas, una vez que se demuestre su culpabilidad. Indicaron que el director del hospital, Jhony Barrantes, en todo momento tuvo la predisposición de colaborar con las autoridades de la Dirección Antirogas.
Cabe mencionar que la entrega de todo el fentanilo que existe en el Hospital Regional de Cajamarca fue hecha por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Barrantes aclaró que su hospital no realizó la compra de ese producto.
El fentanilo es una sustancia que en dosis adecuadas calma el dolor, pero que en manos equivocadas pueden convertirse en una droga letal, que transforma a las personas en los llamados 'zombis'.
Se trata de una incontrolable adicción que ya mato a más de 100 mil personas, solo en el último año, y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.