Sociedad

Sentencian a 4 'burriers' peruanos que llevaban cocaína a Europa desde el aeropuerto Jorge Chávez

Detenidos estarán en prisión más de 6 años y pagarán cuantiosa suma por reparación civil al Estado.

Hallazgo de droga se efectuó tras análisis de rayos X. Foto: composición LR/PNP
Hallazgo de droga se efectuó tras análisis de rayos X. Foto: composición LR/PNP

La noche del 11 de junio, Jhon Ángelo Claros Holgado llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para viajar a Roma, Italia, vía París, Francia. Debajo de su casaca negra llevaba puesto un polo morado con la imagen del Señor de los Milagros. Pero nunca llegó a subirse al avión.

Cuando estaba por embarcar, fue intervenido a la altura del ‘Body Scam’ en el segundo piso. Tenía una apariencia extraña con una marcada palidez en su rostro, la lengua blanca y los ojos rojos. Fue entrevistado por agentes de la Dirandro y respondió de forma incongruente y dubitativo.

 Droga tenía como destino diversos países de Europa. Foto: PNP

Droga tenía como destino diversos países de Europa. Foto: PNP

Poco después quedaría internado y detenido: las imágenes del escáner de rayos X revelaron la “presencia de cuerpos extraños en el organismo”.

Jhon Ángelo, de 39 años, confesó que llevaba más de medio kilo de cocaína en el estómago. Eran cápsulas con 605 gramos de esa sustancia. El joven era, efectivamente, un ‘burrier’ de una banda de narcotraficantes.

Cárcel y reparación

Ahora él y otros tres 'correos humanos', como se le denomina a los burriers, que llevaban droga bajo distintas modalidades, han sido condenados luego de que la Fiscalía del Callao demostrara que los procesados intentaron llevar cocaína a Europa por vía aérea.

Según el Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao se logró estas sentencias en menos de dos semanas, a través del proceso inmediato de terminación anticipada.

Aparte de Claros Holgado, fueron condenados Edward Arturo Aricari Arimuya, Maryori Antuanet Lucan Carrasco (23) y Rut Sara Rivero Roncal (32). Ellos tendrán que cumplir 6 años y ocho meses de cárcel por delito de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas.

Jhon Claros también deberá pagar S/3.000 de reparación civil a favor del Estado. En la audiencia, el fiscal Pako Grajeda Souza dijo que el burrier fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó la droga.

Edward Aricari Arimuya también fue sentenciado al pago de S/6.000 por pretender llevar más de un kilo de clorhidrato de cocaína a España, acondicionados en cuatro paquetes de plástico que estaban adheridos a su abdomen y espalda baja.

Aricari Arimuya fue detenido la noche del 13 de junio cuando pasaba los controles para embarcarse en un avión. Con su consentimiento, personal de inspección de Aduanas le practicó el examen de rayos X y advirtieron que llevaba bultos extraños. Cuando llegó la Policía, confesó que transportaba droga.

Otras modalidades

Además de prisión, Maryori Lucan Carrasco deberá pagar S/15.000 por intentar llevar 5 kilos y 695 gramos de cocaína a Francia, mezclados con soporte orgánico y acondicionados en su equipaje de bodega.

La tarde del 14 de junio, Lucan Carrasco fue detenida en flagrancia en el aeropuerto, porque encontraron la sustancia tóxica en los contornos de dos maletas.

Finalmente, el Poder Judicial ordenó que Rut Rivero Roncal pague S/ 4.000 de reparación civil por intentar llevar 395 gramos de clorhidrato de cocaína a España, camuflados en una toalla higiénica.

En la audiencia de este caso, el fiscal Miguel Velásquez dio a conocer que, la noche del 15 de junio, Rivero Roncal fue intervenida en el área de control de salidas internacionales del aeropuerto y al pasar por los rayos X, se observó un abultamiento en su parte íntima, donde llevaba la sustancia tóxica.