Cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron acusados de disparar a un taxista de 36 años durante una intervención. Los familiares de la víctima informaron que los impactos de bala comprometieron órganos vitales. El conductor, identificado como Jonathan Criollo, se encuentra internado desde el 1 de agosto en el Hospital Sergio Ernesto Bernales.
La hermana del taxista precisó a La República que Jonathan Criollo recibió dos disparos a la altura del abdomen. "Está en un estado muy crítico debido a una injusticia perpetrada por malos efectivos. Ha pasado por una tercera operación quirúrgica", confesó.
Los deudos comentaron que Jonathan Criollo, quien está conectado a una máquina de oxígeno, necesita urgentemente una cama UCI. Foto: Rosa Quincho /URPI-LR
Jonathan Criollo recogió a una persona y condujo hacia un colegio. Al llegar al lugar indicado, se estacionó para que bajara el pasajero. En ese momento apareció un vehículo de color rojo. Desde el auto comenzaron a disparar contra el taxista de 36 años.
Criollo, atemorizado por la situación, pisó el acelerador para buscar auxilio en la comisaría El Progreso. "Él desconocía que las personas que jalaban el gatillo eran agentes de la Policía Nacional del Perú. Pero increíblemente del auto bajaron cuatro sujetos que luego se pusieron el chaleco de la institución, cuando ya le habían herido a mi hermano", confesó.
Cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron acusados de disparar contra Jonathan Criollo. Foto: Rosa Quincho /URPI-LR
Los deudos comentaron que Jonathan Criollo, quien está conectado a una máquina de oxígeno, necesita urgentemente una cama UCI. "En estos momentos se encuentra en un estado de coma. Fue víctima de una injusticia y ataque brutal de efectivos", anunció. También pidieron que tanto el Ministerio del Interior como la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú investiguen el caso.
Criollo tiene cuatro hijos que mantenía con las ganancias del taxi. Solo los fines de semana vendía vinos y media en el Mercado 22 en Carabayllo.
El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo dictó 9 meses de prisión preventiva contra Jonathan Criollo por la presunta comisión de los delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
El fiscal adjunto provincial Wilbert Benel Guerra, encargado de la investigación, detalló que una patrulla policial se dirigió al parque Jorge Chávez tras escuchar disparos. Al llegar al lugar, los agentes observaron un automóvil en actitud sospechosa y decidieron realizar una inspección de sus ocupantes.
Al percatarse de la presencia de los policías, el vehículo inició una fuga que derivó en una persecución. Durante esta, los sospechosos dispararon contra los agentes, quienes respondieron a la agresión con sus armas reglamentarias.
La persecución culminó en la avenida Túpac Amaru, cerca del mercado La Cumbre, donde el auto se detuvo. Leonardo Franco intentó escapar a pie, pero fue detenido por la policía. Jhonatan Joel C. V., el conductor del vehículo, resultó herido por un disparo durante el incidente.
Durante el registro del automóvil, la Policía halló una pistola cargada oculta debajo de los asientos traseros, así como otros objetos ilícitos. Los imputados fueron trasladados a la comisaría local.
En la audiencia, el representante del Ministerio Público presentó como pruebas clave las actas de intervención policial y de registro vehicular, el informe pericial balístico forense, y las declaraciones de los efectivos intervinientes, entre otros documentos relevantes.