Cultural

Niños de Carabayllo y la adaptación teatral de “Cholito en los Andes mágicos” de Óscar Colchado

La asociación cultural Puckllay celebra veinte años de ininterrumpida actividad en uno de los distritos más vulnerables de Lima.

Puesta en escena de "Cholito en los Andes mágicos".
Puesta en escena de "Cholito en los Andes mágicos".

La Escuela de Arte Puckllay de Lomas de Carabayllo cumple 20 años y los celebra con una adaptación teatral del clásico de la literatura infantil peruana Cholito en los Andes mágicos de Óscar Colchado Lucio. Al respecto, la directora de la asociación cultural, Anabeli Pajuelo, señala a La República que “la primera versión se realizó hace 17 años con una primera generación de 14 niños, niñas y adolescentes. Cuando estábamos en los inicios, digamos, de nuestro proyecto escuela. Y hoy, por fin, hemos logrado sacar adelante el proyecto y presentarlo en Lima, gracias a una alianza especial con el Colegio San Agustín. Esta nueva edición, que incorpora la participación de 13 niños, niñas y adolescentes, empezó en realidad antes de la pandemia”.

Carabayllo, distrito ubicado en el kilómetro 34 de la carretera a Canta, es el escenario en donde Pajuelo lleva a cabo una labor educativa mediante el arte. Para ella, “es una zona bastante vulnerable, con una problemática aguda, en términos de pobreza, de desigualdad, de inseguridad. Nuestros niños y niñas son la población mayoritaria en la zona y es una población que se encuentra en permanente situación de riesgo, de vulnerabilidad. Con Puckllay acompañamos los procesos de formación escolar, personal, familiar de nuestros participantes, con el arte y principalmente con las artes escénicas”.  Y agrega: “La idea no es que sean artistas, sino que sean mejores personas, que contribuyan a la construcción de sus comunidades, a la formación de una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria”.

En el 2004, Pajuelo y su equipo hicieron un taller de teatro intensivo con 24 niños. Fue el compromiso de los niños y sus familias lo que motivó a que Puckllay sea una presencia permanente. “Nosotros no practicamos el asistencialismo. Acompañamos a las familias que quieren ver un cambio en sus hijos. Si bien la formación no es profesional, es como si lo fuera porque les enseñamos todas las manifestaciones de las artes escénicas. Estamos con los niños desde sus 5 años de edad y a la fecha ya tenemos cinco promociones de egresados”, enfatiza Pajuelo.

 El trompo, símbolo de Puckllay.

El trompo, símbolo de Puckllay.

En cuanto a la adaptación teatral del libro de Colchado, la directora indica que “escogimos esta obra de Colchado entre varias opciones. Hay un nivel de identificación inevitable. Lomas de Carabayllo es una zona eminentemente migrante. Hay tema de recuperación de la identidad. En el 2007, llamamos a Óscar Colchado, quien amablemente nos cedió los derechos de la obra y nos asesoró en todo el proceso de la adaptación. Tenemos personajes de la naturaleza y de la mitología andinas y los niños se identifican con estos personajes. Creemos firmemente en el impacto del arte en la vida de las personas”.

Esta obra se presentó los pasados 28 y 29 en el Colegio San Agustín, e hicieron lo propio el 3 y 4/8, y el 7 y 8 de septiembre estarán en Yuyachkani. Además, acaban de ser invitados a Chile para presentar Cholito en los Andes mágicos. Quien dude de la radiación del arte en la configuración de las personas, lo de Puckllay es un extraordinario contraejemplo.

Lo más visto
Lo último
Pedro Cateriano: “Mario Vargas Llosa no pidió votar por Keiko Fujimori por ser una candidata ejemplar”

Pedro Cateriano: “Mario Vargas Llosa no pidió votar por Keiko Fujimori por ser una candidata ejemplar”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Marisa Mujica Pinilla: "No tenemos un archivo nacional de fotografía y es momento de que nos pongamos a pensar en eso"

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.