El Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Consejo Departamental de La Libertad, emitió un comunicado en el que restringía el consumo de agua de grifo para beber y para uso doméstico. No obstante, esta advertencia fue eliminada en una nueva publicación.
"Advertir a la población a no usar el agua del grifo para beber o higiene hasta nuevo aviso", se indicaba en el punto uno del plan de emergencia para contrarrestar la contaminación del río Santa por relaves mineros, una indicación que dejó en vilo a los ciudadanos de Trujillo, en La Libertad, y Áncash.
El Colegio de Ingenieros del Perú se rectificó horas después sin dar explicaciones, y solo mantuvo las medidas inmediatas para neutralizar el agua contaminada y garantizar el suministro de agua potable segura.
1. Neutralización del agua ácida en la fuente (río) y evaluación de la contaminación que contemple las siguientes acciones:
2. Cierre del suministro de agua contaminada
3. Provisión de agua alternativa a través de cisternas y estaciones de llenado de agua potable en múltiples ubicaciones.
4. Tratamiento y restauración del río que permita continuar con la aplicación de cal.
5. Monitoreo y comunicaciones en curso para:
6. Impactos en salud y servicios
7. Investigación y responsabilidad legal
El Proyecto Especial Chavimochic (PECh), a través de un comunicado, aseguró que el agua procesada para Trujillo cumple con los rigurosos estándares establecidos por la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los análisis realizados demuestran que la calidad del agua está dentro de los parámetros aprobados, garantizando su aptitud para el consumo".