Estafa en Perú. Rommy Solis, una extrabajadora de una entidad bancaria, denunció haber sido víctima de una modalidad de estafa que le costó una considerable cantidad de dinero. Según relató a la prensa, los delincuentes lograron acceder a sus cuentas bancarias durante la madrugada, momento en el que sustrajeron el dinero mientras ella dormía, aprovechándose del horario nocturno.
Tras el robo, Solis recibió tanto un correo electrónico como un mensaje de texto. Este caso pone de relieve los riesgos a los que están expuestos los usuarios de servicios bancarios.
"Me levanto y veo mi teléfono y veo dos mensajes. Uno de texto en el que me dicen que mi cuenta ha sido bloqueada y que llame a la banca telefónica. Un correo electrónico donde me mandan unos contratos en blanco de un préstamo extralinea que supuestamente yo saqué", declaró la víctima de estafa en Cuatro Poder.
Según informó el dominical, la ciudadana había trabajado durante 17 años en un reconocido banco. En 2021, decidió renunciar para dedicarse más tiempo a su familia, aunque seguía siendo cliente de la entidad donde había laborado.
El 3 de noviembre de 2022, sufrió una estafa mientras dormía. Fue al revisar su celular que se dio cuenta de la irregularidad: documentos de un préstamo que no había solicitado aparecieron en su pantalla. Inmediatamente, contactó al banco para preguntar y presentar un reclamo sobre el retiro no autorizado de dinero.
"Pensé que era un error y le digo a quién corresponde esto. Me dice un desembolso, le digo de cuánto y me dice de S/70.000. Casi me da un infarto. Le digo y la plata, dónde está la plata. Me dice que no la tengo", narró.
Delincuentes aprovecharon que la víctima se encontraba durmiendo. Foto: Difusión
"Cuando hubo este préstamo virtual y lo han puesto en mi cuenta de sueldo sin firma, sin huella, sin rostro y sin la más mínima firma ni siquiera de prevención de lavados de activos, han disparado este dinero a dos cuentas S/35.000 para una y S/35.000 para otra", agregó. Tras este préstamo, los delincuentes ya habían derivado el dinero a otras cuentas en montos de S/1.000 por cada depósito.
La ciudadana víctima de estafa señaló que, al enterarse lo sucedido, bloqueó sus cuentas para que no retiren todo el dinero.
"Una cuenta tenía el dinero exacto, así que se lo bloqueé. Se lo congelé para que no lo muevan y la otra cuenta al ser bloqueada solo tenía S/12.000 porque los S/23.000 restantes ya estaban transferidos a otro banco", declaró .
Asimismo, indicó que ella realizó el trámite de bloqueo y reclamo porque conoce la labor que se realiza en el banco en casos de estafa. En esa línea, señaló que la entidad bancaria le dijo que la investigación sobre este préstamo "no procede".
Víctima aseguró que nunca realizó la solicitud de préstamo a su entidad bancaria. Foto: Difusión
"En 24 horas, el banco me dijo que no procede, es tu clave, son tus cuentas. Asume tu deuda y págala, pero te hemos hecho el favor de extornar S/35.000. El importe que tenía una de las cuentas que yo bloqueé. El banco no lo hizo de voluntad. Esa es mi gestión", señaló.
La extrabajadora del banco indicó que descubrió que el préstamo lo habían realizado desde un celular Iphone y que ella no cuenta con esa marca de celular, además que el número verificador que detalla la ubicación del aparato se encontraba en el exterior.
Ante ello, decide denunciar su caso ante la Fiscalía de la Nación y apeló la resolución de Indecopi Chiclayo. El tribunal de Indecopi concluyó que Rommy no podía estar en dos lugares a la vez. Por último, declaró fundada la denuncia contra el banco y sancionó al banco.
Los delincuentes extrajeron S/70.000 de su cuenta bancaria. Foto: Fiscalia
Para que una estafa sea tomada como tal, debe de cerciorarse que el presunto estafador ha utilizado artimañas que hayan ocultado la verdad del caso. Por ello, la estafa se describe como un hecho del cual una persona manipula, a través de un error ocasionado por la acción de alguien u algo, una disposición perjudicial para los otros y que pueda servir como beneficio propia.
El artículo 196° del Código Penal indica que:
"El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años".
Si descubres que tus cuentas bancarias han sido vulneradas, es crucial actuar rápidamente para minimizar el daño. Aquí tienes una serie de pasos que puedes seguir:
Delincuentes habrían accedido a la información personal de Rommy. Foto: Difusión
Estafas bancarias mediante la web son cada vez más comunes en Perú. Foto: difusión
El Banco de la Nación advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que se está enviando a través de WhatsApp y correo electrónico. Estos sujetos gestionan una supuesta carta donde se informa al usuario que es acreedor de una gran suma de dinero a su favor y, para cobrarlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se incluyen sumas de dinero para depositar un seguro.
El modo de fraude opera de la siguiente manera: el Banco de la Nación emite una carta aparentemente real, con sellos y firmas que buscan generar confianza en el usuario. El contenido del documento indica que el portador es poseedor de una suma considerable de dinero a su favor, pero para que pueda ser retirado, el beneficiario tiene que comprar un seguro de desembolso.
Para que una estafa sea tomada como tal, debe de cerciorarse que el presunto estafador ha utilizado artimañas que hayan ocultado la verdad del caso. Foto: composición LR
La persona, visiblemente emocionada por recibir un dinero extra, busca la manera de cumplir este requisito. Ahí es donde se va formando la estafa. El malhechor envía una cuenta y el nombre de un supuesto empleado del banco a donde se tiene que depositar el dinero para adquirir el producto financiero.
Una vez que la persona realiza la transferencia, la comunicación con el supuesto trabajador deja de ser frecuente y la suma de dinero ofrecida jamás llega a sus manos, por lo que el consumidor se dará cuenta de que fue víctima de un acto fraudulento.
En WhatsApp, los fraudes pueden manifestarse de diferentes maneras. Una de las estafas más comunes es el phishing, donde los estafadores envían mensajes que parecen provenir de entidades legítimas, como bancos o servicios populares. Estos mensajes solicitan información personal o financiera y a menudo contienen enlaces a sitios web falsos que recopilan tus datos.
Los estafadores también pueden hacerse pasar por amigos o familiares en apuros. Foto: difusión
Otra táctica frecuente es la oferta engañosa, donde te prometen un premio o un descuento atractivo a cambio de tus datos personales. Estos mensajes suelen estar acompañados de enlaces que te redirigen a páginas fraudulentas o te solicitan que compartas la oferta con tus contactos, propagando así el fraude.
Los estafadores también pueden hacerse pasar por amigos o familiares en apuros, enviándote mensajes de ‘auxilio’ y solicitándote dinero de manera urgente. Esta técnica, conocida como suplantación de identidad, manipula las emociones y la urgencia para engañar a las víctimas.