Los manifestantes que fueron detenidos en Lima por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, han sido liberados de la Comisaría de Cotabambas este lunes 29 de julio.
Los protestantes, identificados como Elías Buendía Taipe y Luis Alberto Noriega Rios, llegaron desde Huancavelica y Áncash, respectivamente, a Lima, con el fin de participar en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Fiestas Patrias.
Ellos se unieron a las movilizaciones para reclamar al Gobierno por las muertes que se registraron en diciembre de 2022 y inicios de 2023, además por la actual gestión de la mandataria Boluarte Zegarra y para solicitar nuevas elecciones generales.
Buendía Taipe y Noriega Ríos se encontraban en el Centro de Lima cuando fueron intervenidos por los efectivos policiales. Ante ello, los demás protestantes que estaban en la zona, los defendieron y gritaron a la Policía: "abusivos, suéltalos".
Asimismo, los manifestantes indicaron a la Policía que estaban grabando lo que ocurría con las cámaras de sus celulares. Cabe señalar que, estas grabaciones fueron compartidas por las redes sociales.
En los videos difundidos se observa como los efectivos los reducen y utilizan la fuerza para movilizarlos. Asimismo, se ve como las autoridades los separan del grupo de protestantes y, ante la resistencia de ambos, los empujan y, finalmente, los detienen.
La abogada Janet Marin se pronunció acerca de la detención de Elias Buendía Taipe, un estudiante de Educación en Huancavelica, y de Luis Noriega, un ciudadano proveniente de Chimbote. La letrada consideró que hubo irregularidades en sus detenciones.
"Hay mucho molestia porque el abogado esté adentro (de la comisaría). Hubo una especie de forcejeo con la Policía para que estemos afuera y no le podamos ni siquiera decir que ellos tienen derecho al silencio. No les han dicho en el momento de su intervención que ellos tienen derecho a guardar silencio y a no firmar ningún documento que ellos sientan que los pueda incriminar en algo", declaró a ContranoticiaPe.
"Siento que hay una especie de discriminación. No se me quiere dejar ingresar, permanecer, decirles con cierto énfasis los derechos de las personas intervenidas", añadió.
Las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso se llevaron a cabo el 28 de julio, congregando a ciudadanos en dos puntos clave de Lima: la Plaza San Martín y la Plaza Dos de Mayo. En la Plaza San Martín, los participantes llevaron a cabo diversas actividades y demostraciones, mientras que en la Plaza Dos de Mayo se culminó la movilización.
Además de estas concentraciones en la capital, las protestas se extendieron a varias regiones del país, incluyendo Trujillo, Puno, Ayacucho y Arequipa, donde los manifestantes exigieron la renuncia de Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones.
Las marchas comenzaron a las 9:00 a.m. en diversas ciudades de Perú, mientras que en la capital comenzaron a las 8:00 a.m. en la Plaza Dos de Mayo. Estas protestas fueron planificadas y organizadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) junto con otras agrupaciones sociales.