Destrozos, agresiones y una lluvia de piedras fue lo que dejó el enfrentamiento entre vecinos y fiscalizadores municipales de los distritos de Lurín y Pachacámac. El hecho ocurrió cuando la Municipalidad de Lurín intentó realizar trabajos de refacción de las vías de acceso a la zona Rinconada de Puruhuay, sin embargo, la comuna de Pachacámac se apareció para poner un alto a los trabajos. No se reportaron heridos tras la gresca.
Édgar Belleza, gerente de fiscalización de Lurín, aseguró que Rinconada de Puruhuay pertenece a su jurisdicción, por lo que es válido ejercer alguna acción sobre ella. Se trata de una zona limítrofe en donde frecuentemente se ha producido enfrentamientos entre ambos distritos.
Asimismo, Belleza indicó que hay un conflicto está siendo analizado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), luego pasará por la PCM y luego por el Congreso. También dejó en claro en que insistirán con el mejoramiento vial en su distrito.
Por su parte, el gerente municipal de Pachacamac, José Luis Espichan, dijo que no permitirá la ejecución de los trabajos de refacción en Rinconada de Puruhuay. “Ellos (la comuna de Lurín) creen que con violencia se resuelve todo. Su alcalde, Juan Marticorena está mal asesorado”, expresó.
El pasado viernes 5 de julio por la tarde, los serenos de los distritos de Pachacámac y Lurín se involucraron en un enfrentamiento utilizando piedras y palos. Las autoridades de ambos distritos han mantenido desacuerdos sobre la delimitación precisa de sus jurisdicciones. Esto ha llevado que se termine en una batalla campal.
Elizabeth Alvites, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de Pachacámac, afirmó que un patrullero de Serenazgo del otro distrito estaba en su territorio. Un conflicto que no sería la primera vez. Además, dijo que los agresores se encontraban con los rostros cubiertos y vestidas con gorras.
Por su parte, la Municipalidad de Lurín indicó que solo buscaban fortalecer las medidas de seguridad ciudadana a la altura de Rinconada de Puruhuay. También el municipio invocó a que “prime la paz y tranquilidad”, y añadió que su único propósito es mejorar la calidad de la prestación del servicio de seguridad ciudadana.
El área en conflicto entre las municipalidades de Lurín y Pachacámac es la comprendida entre el kilómetro 34 de la antigua Panamericana Sur, con dirección hacia el Océano Pacífico de la actual Panamericana Sur, y las zonas de Rinconada de Puruhuay, Buena Vista, fundo Santa Rosa, cruce de la antigua Panamericana Sur y Av. Paul Poblet (cruce de Pachacámac), Pampa Grande, Casica, Villa Libertad, Huertos de Villena, Huertos de Lurín, Julio C. Tello, Las Palmas, fundo Mamacona, Santuario de Pachacámac (zona arqueológica Pachacámac).