En un preocupante incidente ocurrido en Trujillo, la Policía capturó a dos menores de 14 y 15 años, acusados de amenazar de muerte a una maestra y advertir que, de no cumplirse sus exigencias, detonarían una granada en el colegio donde trabaja.
Estos adolescentes no solo extorsionaban a una institución, sino a varias, incluyendo al colegio Mater Boni, ubicado en Alto Trujillo, que fue el caso por el cual los detuvieron.
Los menores dejaron una carta extorsiva dirigida a la directora del colegio, exigiendo el pago de 50.000 soles. En el documento, advertían que, de no recibir el dinero, acabarían con la vida de una docente y harían explotar parte del local educativo, poniendo en riesgo a los estudiantes.
La Policía informó que estos adolescentes forman parte de la organización criminal 'Los Norteños'. Este caso podría reavivar el debate sobre la edad mínima para imputar delitos a menores, que actualmente es de 18 años.
Carta amenazante que dejaron a directora del colegio. Foto difusión
El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley que establece la responsabilidad penal para adolescentes a partir de los 16 años. Este proyecto, impulsado por el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros de Avanza País, busca sancionar a menores que cometan delitos graves.
"El objeto de la presente ley es establecer la responsabilidad penal del adolescente a partir de los 16 años cuando incurra en la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato", se detalla en el documento.
El proyecto de ley también incluye delitos contra el patrimonio y la tranquilidad pública. "También se consideran los delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo, robo agravado y extorsión; y delitos contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal, banda criminal u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua", agrega el documento.
La finalidad de esta ley, según el proyecto, es reducir la inseguridad ciudadana y los índices de participación de adolescentes en la comisión de estos delitos.
El proyecto de ley n.º 8166/2023-CR surge en un contexto de creciente inseguridad ciudadana en Perú. La iniciativa busca reducir los índices delictivos mediante la implementación de penas más severas para adolescentes a partir de los 16 años. Sin embargo, muchos críticos ven esta medida como una reacción desesperada que no aborda las causas que originan la delincuencia juvenil.
Carlos Caro, abogado penalista, argumenta que "la medida no sería eficaz porque implicaría mezclar a menores de edad con adultos, perfeccionando la carrera criminal de estos menores". Esto sugiere que en lugar de rehabilitar a los jóvenes infractores, la medida podría exacerbar su comportamiento delictivo.