La Inspectoría General de la PNP indicó que tomó medidas disciplinarias contra dos efectivos policiales por el caso de violación sexual en Diveme: Irwin Guerra Herbozo y Gilberto Aaron Riofrío Ramírez, quienes están cumpliendo una pena preventiva, pero ¿el resto? Luego, el Ministerio del Interior indicó que detectó "irregularidades" en la investigación, situación que deja entrever que habría una obstrucción para evitar que los otros ocho policías también sean procesados.
"Ellos toman conocimiento que un grupo de policías había realizado la violación. Sin embargo, las acciones que están tomando son sobre estos dos policías", dijo el abogado del suboficial agraviado, Gino Zamora, en comunicación con La República.
"Lo que dan a entender es que hay un tipo de obstrucción por parte de la misma Policía en tratar de colaborar con la justicia para identificar a las ocho personas que hayan participado. Aquí no interesa si es el comandante, aquí se tiene que hacer justicia aunque el cielo se caiga", agregó.
En tanto, Duberlí Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú y abogado de Gilberto Aaron Riofrío Ramírez, manifestó en el último reportaje de "Cuarto poder" que su patrocinado participó en un 'juego' que se convirtió en delito.
"Particularmente, mi patrocinado simplemente se ha limitado a estar mirando… lo que le llamaban el 'juego del callejón oscuro', obviamente que ha terminado en un delito. Pero ellos lo llamaban un juego, mozonada o callejón oscuro… Entonces yo creo que en las instituciones policiales y militares sí es costumbre a veces ese tipo de juegos", sostuvo Duberlí Rodríguez.
Zamora recordó que no importa si el acusado califica como autor del delito de violación o si es cómplice, pues "en ambos casos se recibe la misma pena", en este caso, más de 20 años de cárcel. "Si ha estado presente en el 'juego', actúa como cómplice. Él (Duberlí Rodríguez) está reconociendo públicamente en ese reportaje que su cliente sí participó de este delito", indicó.
El letrado Zamora solicitó la intervención del Estado porque el empleador, en este caso la División de Emergencias (Diveme) de la Policía Nacional del Perú, incurrió en una falta en las normas de seguridad y salud en el trabajo, al no hacerse responsables de lo que pasa en su propio centro de trabajo.
"El propio empleador es responsable de los daños ocasionados por los mismos trabajadores en cumplimiento de sus servicios. Incluso, ellos se encontraban en su centro de labores y cometieron este acto delictivo dentro", indicó Zamora, y cuestionó que no se identifique a los responsables, pese a que existen cámaras y registro del personal policial.
"Si en la calle es difícil identificar a un violador, ¿por qué vendría a ser más difícil encontrar a un violador que es de la Policía? Estas personas ya deberían estar identificadas y luego llevarlas a juicio para después sancionarlas y apartarlas de la institución intempestivamente", sostuvo.
Zamora descartó que este sea el primer caso que un policía denuncia un abuso sexual en su dependencia policial, pues en los audios emitidos en el primer reportaje de "Cuarto poder" se escucha hablar que esta es una 'tradición' que ya había sido realizado a otro policía. Incluso, el mismo congresista y policía en retiro Alfredo Azurín cuenta que este 'ritual' existía hace años y que, por lo mismo, debe ser sancionada.
No obstante, el caso de su patrocinado servirá como un precedente para que otros efectivos policiales, miembros del Ejército Peruano y la sociedad civil denuncie los abusos sexuales y no tengan temor de hacerlo. "Yo creo que esto debe servir para que las personas que son abusadas puedan tomar el valor de denunciar este tipo de hechos", agregó.
Zamora dijo que esto no solo podría ocurrir en la capital, en Lima, considerando la gran cantidad de dependencias policiales en todo el país, tanto urbanas como rurales.
"Lo estamos viendo en una pequeña parte de un país, pero hay un montón de comisarías y personal policial a nivel nacional, por lo que desconocemos la gran magnitud de estos casos que puede haber en la costa, sierra y selva, en lugares alejados", sostuvo Zamora.
En ese sentido, indicó que se debe erradicar estos delitos y que se debe mejorar los filtros en la Policía Nacional del Perú y en las Fuerzas Armadas.
"Si no se hace un mejor filtro, van a ingresar violadores, corruptos, malos policías, y lo que se quiere es combatir el crimen, pero que comiencen a combatirlo primero dentro de sus dependencias antes de salir a las calles", dijo Zamora.
De identificarse, a estos otros ocho efectivos policiales que participaron en la violación sexual grupal de este suboficial, esta información debe remitirse con copia al Ministerio Público para que puedan ser incluidos dentro del proceso judicial.
De acuerdo a fuentes cercanas a La República, Irwin Guerra Herbozo y Gilberto Aaron Riofrío Ramírez siguen en prisión preventiva, al menos cuatro meses más, hasta que al fin se emita una sentencia y que el suboficial PNP agraviado logre obtener justicia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.